Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Presidente de INE urge a homologar leyes electorales

Notimex

El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, destacó la importancia de sincronizar las leyes locales con la reforma político-electoral, a fin de no generar lagunas jurídicas que pudieran afectar los comicios de 2015.

En reunión con los coordinadores legislativos del Congreso de Nuevo León, afirmó que adecuar la legislación local a las disposiciones establecidas a nivel nacional implica un trabajo técnico muy complejo de los poderes legislativos estatales.

En tanto, los legisladores locales solicitaron la postura técnica del Instituto Nacional Electoral (INE) en torno a temas como la competencia de los Organismos Públicos Locales (OPLES) en el ámbito de la fiscalización de los recursos de los partidos.

Además, en el tema de las candidaturas independientes y la instrumentación de la casilla única, dado que en esa entidad el año próximo se llevarán a cabo elecciones concurrentes.

El coordinador del Partido Acción Nacional (PAN), Alfredo Rodríguez, destacó que el encuentro permitió tener una mayor claridad de las modificaciones que deberán hacer en su entidad, en lugar de que éstas se conviertan en una “camisa de fuerza”.

“Nos ayuda a tener una visión mucho más clara, mucho más nítida de como serán los convenios de colaboración entre el INE y las entidades locales y que nosotros como congresos locales no debemos poner una camisa de fuerza para luego entorpecer estos convenios”, expresó.

A pregunta expresa, el legislador local recordó que el espíritu de la reforma político-electoral en el país “efectivamente era eliminar cacicazgos de algunos gobernadores que prácticamente tenían controlado los órganos electorales”.

Acción Nacional “se quejó un sinnúmero de veces de elecciones que ganábamos y terminábamos perdiendo por el mal trabajo de los tribunales y de los institutos electorales”, recordó.

De cara a la designación de los integrantes de los organismos electorales locales, el coordinador del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Edgar Romo, confió en la capacidad, profesionalismo, objetividad e imparcialidad del INE para lograr que los estados cuenten con los mejores perfiles.

“Que garanticen la máxima publicidad en el proceso, la transparencia, la imparcialidad; asimismo, confiamos en que en el Senado de la República se van a designar los mejores perfiles para impartir justicia electoral”, expresó.

En el encuentro, efectuado en la sede del INE, estuvo presente el secretario Ejecutivo del organismo electoral, Edmundo Jacobo Molina, y el presidente del Congreso de Nuevo León, el diputado Francisco Cienfuegos.

Leer más de Nacional

Escrito en: Ley Electoral

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1007769

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx