Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Promueven 21 mujeres en Guerrero amparo para abortar

EL UNIVERSAL

Un grupo de 21 mujeres, integrantes de organizaciones a favor de la Interrupción Ilegal del Embarazo (ILE) e independientes, promovieron un amparo ante el Juzgado federal primero de distrito, para poder abortar en caso de que la salud de la mujer esté en peligro y por el derecho a la vida, que no establece el artículo 121 del Código penal local.

Libni Irazema Dircio Chautla, de la Red de Derechos Sexuales y Reproductivos, precisó que el amparo en esta primera etapa sólo incluye a esas 21 mujeres que están en etapa fértil. Su petición de amparo, es para que se modifique el artículo 121 del Código penal, en el que no incluye la despenalización del aborto en caso de que la vida de la madre esté en riesgo, como en otros estados.

Dijo que va dirigida hacia el gobernador del estado Ángel Aguirre Rivero, para que el sector salud atienda a ese grupo de mujeres, en caso de que el amparo sea aceptado, cuando se dé el caso que plantean; además, dijo, al Congreso del estado para exhortarlos a modificar el Código Penal, porque las mujeres "tienen derecho a la vida, a una maternidad libre y responsable".

La demanda de amparo, incluye, dijo, entre sus justificaciones la no discriminación, el cuidado de la integridad física, psicológica y el resguardo de los derechos reproductivos de la madre; porque, en caso de que el producto provoque peligro de muerte, con ese amparo, la Secretaría de Salud tiene que garantizar a la mujer una atención digna y que resguarde su integridad.

La acción es histórica en el estado y en el país, explicó. Esperarán unos 10 días la respuesta de las autoridades y en caso de que sea negativa interpondrán un recurso de revisión. Invitó a más mujeres a sumarse a la segunda etapa de amparo, porque ninguna mujer en etapa fértil está exime a que le pase un situación de esa índole.

Leer más de Nacional

Escrito en: Aborto aborto clandestino

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1007372

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx