Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Trazan ruta para sustitución de Vallejo

El gobernador de Michoacán, deberá notificar de manera oficial a la LXXII Legislatura local que ha dejado el cargo. (Notimex)

El gobernador de Michoacán, deberá notificar de manera oficial a la LXXII Legislatura local que ha dejado el cargo. (Notimex)

EL UNIVERSAL

En las próximas horas, el gobernador de Michoacán, Fausto Vallejo Figueroa, deberá notificar de manera oficial a la LXXII Legislatura local que ha dejado el cargo, a fin de que los 40 legisladores puedan designar en un lapso no mayor a 30 días, a un gobernador interino que concluya el periodo gubernamental 2012-2015.

La Constitución Política de Michoacán marca que a falta de gobernador deberá quedar al frente del Poder Ejecutivo y como encargado del despacho, el secretario de Gobierno y a falta de éste, el titular de la Secretaría de Finanzas.

El encargado de despacho del gobernador puede ser ratificado como gobernador interino o bien puede ser reemplazado por otra persona.

En estos momentos, el cargo de secretario de Gobierno es ocupado por el ex subprocurador Marco Vinicio Aguilera, quien pasó de ser encargado del despacho de la Secretaría de Gobierno, cuando dejó el cargo Jesús Reyna García, a ser nombrado oficialmente secretario de Gobierno el pasado 01 de mayo.

Marco Vinicio Aguilera, un abogado de profesión que daba cátedra en una universidad privada y sin filiación partidista, pasó en menos de seis meses de ser subprocurador a ser encargado del despacho del gobernador.

De acuerdo con el presidente de la Mesa Directiva del Congreso local, Alfonso Martínez Alcázar, hasta el momento el Congreso no ha recibido comunicación oficial de la renuncia del jefe del Ejecutivo estatal y lamentó que uno de los anuncios más trascendentes de este gobierno haya sido a través de los medios de comunicación y las redes sociales, "sin ningún respeto por la ciudadanía".

A partir de que sea notificado el Congreso de la dimisión del gobernador Fausto Vallejo al cargo, el documento deberá ser turnado a las comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales, para que éstas a su vez elaboren dos dictámenes: uno para recibir, analizar y autorizar la ausencia del gobernador y otra para nombrar al gobernador interino.

El diputado presidente de la Mesa Directiva del Congreso planteó que la ausencia del gobernador Fausto Vallejo "traerá certeza al estado" y se pronunció por designar un gobernante interino "que, incluso, puede o no salir de las filas del PRI para garantizar la certeza e imparcialidad del próximo periodo electoral que se avecina".

Será hasta este jueves por la tarde cuando el gobernador del estado dé un mensaje a la ciudadanía a través del Sistema Michoacano de Radio y Televisión (SMRyTV), según fue anunciado en un comunicado oficial.

La tarde del miércoles Fausto Vallejo se reúne con su gabinete legal y ampliado y con los diputados locales de su partido, el PRI, para afinar los detalles de su inminente salida.

Leer más de Nacional

Escrito en: Fausto Vallejo

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El gobernador de Michoacán, deberá notificar de manera oficial a la LXXII Legislatura local que ha dejado el cargo. (Notimex)

Clasificados

ID: 1007343

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx