Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Salida de Vallejo no altera plan en Michoacán: EPN

El mandatario se reunió con Vallejo, quien le informó su decisión de pedir licencia definitiva al Poder Legislativo de su estado por razones de salud. (EFE)

El mandatario se reunió con Vallejo, quien le informó su decisión de pedir licencia definitiva al Poder Legislativo de su estado por razones de salud. (EFE)

EL UNIVERSAL

El presidente Enrique Peña Nieto subrayó que el gobierno federal mantendrá una estrecha coordinación con el nuevo gobernador que defina el Congreso de Michoacán tras la inminente dimisión de Fausto Vallejo.

En breve entrevista, el mandatario narró que la mañana de este miércoles se reunió con Vallejo, quien le informó su decisión de pedir licencia definitiva al Poder Legislativo de su estado por razones de salud.

"Solamente le expresamos absoluto respeto a la decisión que él ha tomado", puntualizó el mandatario tras inaugurar la Base de Operaciones del Ejército Mexicano en este municipio enclavado al sur del Estado de México.

El presidente Peña Nieto enfatizó que al margen del procesamiento interno que dé el Congreso michoacano, se mantendrán las acciones emprendidas por el gobierno federal a fin de recuperar la paz y la tranquilidad para los habitantes de esa entidad.

"Nuestro trabajo es establecer, mantener, una debida coordinación con las autoridades locales y sobretodo hacer este frente amplio, como lo hemos venido haciendo, de las distintas dependencias gubernamentales, coordinadas bajo la persona del hoy comisionado para el desarrollo integral del estado de Michoacán que seguiremos trabajando".

Recalcó que "esto de ninguna manera se altera ni se modifica al contrario". Enfatizó que el gobierno federal sigue trabajando; "se mantiene firme en el estado de Michoacán bajo esta coordinación que tiene el comisionado de trabajo que hacen todas las dependencias".

Indicó que se mantiene el compromiso del gobierno de la República para apoyar a Michoacán "ante lo que advertimos es un deterioro institucional ya de varios años que lamentablemente había generado un espacio ahí de anidamiento del crimen organizado y sobretodo debilitamiento de las instituciones".

El presidente Peña indicó que esa debilidad se advirtió muy particularmente del orden municipal y en algunas áreas del gobierno estatal, "por eso entramos en este frente y nos vamos a mantener".

Reforzó: "yo lo que quiero ante esta decisión tomada por el gobernador, es muy claro que el gobierno federal se mantiene firme, seguirá trabajando de manera coordinada, entre las dependencias federales y estableciendo estrecha coordinación con la autoridad local con quien el congreso local resuelva sea el gobernador".

Al ser cuestionado sobre si es posible que el comisionado Alfredo Castillo asuma el rol de gobernador, el Presidente dijo que es algo que el Congreso local deberá resolver.

La Presidencia de la República emitió un comunicado en el que informó que esta mañana el Presidente recibió en Los Pinos a Vallejo "quien le manifestó su decisión de separarse de la gubernatura para atender su salud, la cual requerirá de un tratamiento permanente y continuado, y que por lo mismo no quería obstaculizar el desarrollo de Michoacán y de los michoacanos".

Agregó: "Ante esta decisión, el Presidente de la República le deseó la mejor de las suertes para que el tratamiento médico culmine con éxito".

Leer más de Nacional

Escrito en: Fausto Vallejo EPN

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El mandatario se reunió con Vallejo, quien le informó su decisión de pedir licencia definitiva al Poder Legislativo de su estado por razones de salud. (EFE)

Clasificados

ID: 1007303

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx