Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Niegan amparo a Caro Quintero

Señalan que los amparos por extradición no prosperan

Anuncio. Recientemente fueron colocadas tres fotografías de Caro Quintero en un anuncio que ofrece una recompensa.

Anuncio. Recientemente fueron colocadas tres fotografías de Caro Quintero en un anuncio que ofrece una recompensa.

AGENCIA REFORMA

Un juez federal negó un amparo al narcotraficante Rafael Caro Quintero, contra la orden de detención provisional con fines de extradición a Estados Unidos, país que lo reclama para juzgarlo por el crimen del agente de la DEA, Enrique Camarena Salazar, ocurrido en 1985.

Gilberto Romero Guzmán, Juez Décimo de Distrito de Amparo en Materia Penal del DF, rechazó conceder la protección de la justicia al capo sinaloense contra el mandato judicial para que sea detenido y sujeto a un juicio de extradición a Estados Unidos.

Cabe decir que este tipo de amparos por lo regular no suelen prosperar, pues en materia de extradición se litiga contra la decisión de la Secretaría de Relaciones Exteriores de entregar a otro país a un presunto delincuente ya detenido, para ser juzgado.

En el amparo 327/2014, que le fue negado, Caro solicitó la protección de la justicia contra la orden de detención provisional con fines de extradición girada el 11 de agosto de 2013, en el procedimiento 5/2013, por el Juez Sexto de Distrito de Procesos Penales Federales del DF, Alejandro Caballero Vértiz.

 SOLICITÓ VARIOS AMPAROS

El narcotraficante también pidió en su amparo la protección contra el secretario de Relaciones Exteriores, de la Directora de Asistencia Jurídica Internacional de la Secretaría de Relaciones Exteriores, del Procurador General de la República y del Titular de la Policía Federal Ministerial, autoridades responsables de la ejecución del mandato judicial.

Estados Unidos reclama en extradición a Caro Quintero por 8 cargos penales, uno de ellos por el homicidio del agente de la DEA Enrique Camarena, delito que puede ser castigado hasta con la pena de muerte.

A detalle

Algunos detalles de las razones por qué buscan a Caro Quintero:

⇒ La Corte Federal del Distrito Central de California, en Los Ángeles, lo reclama por 4 delitos violentos para asistir a la delincuencia organizada.

⇒ Además por asociación delictuosa para cometer delitos violentos, a fin de asistir a la delincuencia.

Leer más de Nacional

Escrito en: Caro Quintero

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Anuncio. Recientemente fueron colocadas tres fotografías de Caro Quintero en un anuncio que ofrece una recompensa.

Clasificados

ID: 1007030

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx