Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

CNDH atrae caso de violaciones a indígenas en Oaxaca

Notimex

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) ejerció la facultad de atracción e inició expediente de queja por los presuntos abusos sexuales y detenciones ilegales de mujeres indígenas del municipio de San Juan Cotzocón, Mixe, Oaxaca.

También señaló que solicitó medidas cautelares a la Procuraduría General de Justicia del estado, “para que protejan la integridad física y otorguen seguridad a los habitantes y visitantes de ese municipio, pero sobre todo, respetar los derechos humanos de las mujeres, niños y niñas de ese lugar”.

La CNDH recordó que información publicada en medios de comunicación, el 11 de junio de 2014, personal policial de la Procuraduría General de Justicia de Oaxaca ingresó a la cabecera municipal con la finalidad de ejecutar órdenes de aprehensión, respecto de diversas personas residentes.

Sin embargo, fueron emboscados por grupos armados guarecidos en los cerros y al menos ocho personas perdieron la vida y otras 163 fueron detenidas, indicó.

Por ello, el organismo que preside Raúl Plascencia Villanueva reprobó dichos actos, “que vulneran la convivencia pacífica de los pueblos y exige se apliquen sanciones a los responsables de incitar y promover la violencia”.

Detalló que el ombudsman nacional ejerció la facultad de atracción y solicitó iniciar el expediente de queja, por lo que visitadores adjuntos de la oficina de Ixtepec, Oaxaca, acudieron a la cabecera municipal de San Juan Cotzocón Mixe para entrevistarse con las víctimas.

El máximo organismo de derechos humanos del país aseguró que está atento y da puntual seguimiento a la investigación del caso y en el momento oportuno emitirá una determinación, conforme a sus facultades constitucionales.

Leer más de Nacional

Escrito en: derechos indigenas

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1006908

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx