Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Suspenden a jueces por amparos en caso de autos ilegales

EL UNIVERSAL

El Pleno del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) suspendió sin goce de sueldo a Daniel José González Vargas y Ricardo Arreola Villanueva, ex titular y actual secretario del Juzgado Segundo de Distrito en el estado de Baja California, con sede en Mexicali, respectivamente, por otorgar suspensiones provisionales como definitivas a empresas importadoras de autos conocidos como chocolate.

El CJF ha recibido quejas por casos relacionados con la venta de autos importados usados en contra de cinco jueces en el país, quienes están siendo investigados.

Derivado de una de las investigaciones se tomó la decisión de castigar con la sanción más alta al juez José González y el actual secretario del juzgado de distrito segundo en Baja California.

Además, se ordenó practicar una visita de inspección extraordinaria a dicho órgano ante la presunción de que tales servidores públicos concedieron, fuera de la legalidad, suspensiones tanto provisionales como definitivas a empresas importadoras de autos usados, comúnmente llamados "autos chocolates".

La suspensión determinada por este órgano colegiado es por el tiempo requerido para tramitar y resolver dicho procedimiento de investigación.

Esta decisión es consecuencia del análisis de diversas resoluciones emitidas en el juicio de

amparo 757/2013-I, así como de hechos constitutivos de probables irregularidades que fueron del conocimiento del órgano interno de vigilancia de este cuerpo colegiado.

La visita de inspección ordenada por el Pleno del CJF tiene como finalidad verificar y recabar información concerniente a probables irregularidades e inconsistencias relacionadas con los siguientes rubros:

1. El trámite de juicios de amparos en los que se reclamen actos contra leyes y en materia aduanera.

2. Aquellas suspensiones concedidas en las que se reclamen actos contra leyes y en materia aduanera.

3. Juicios en los que aparezcan como partes una determinada persona moral dedicada a la importación de vehículos usados y otras personas físicas.

4. La remisión dentro del lapso legal de los recursos de revisión y de apelación a Tribunal Colegiado o Tribunal Unitario, según corresponda, relacionados con asuntos de importación de mercancías y casas de apuestas.

5. La implementación de controles para llevar una correcta estadística y manejo de expedientes, como parte de la administración del juzgado mencionado.

En el curso de la visita de inspección ordenada a la Visitaduría Judicial -órgano auxiliar del CJF- para dicho juzgado, cualquier persona puede hacer llegar información sobre actos que se puedan considerar ilegales.

La investigación administrativa ordenada por el Pleno puede extenderse a cualquier otro servidor público si de la misma se desprenden elementos presuncionales adicionales.

Daniel José González Vargas había sido cambiado de adscripción y actualmente se encontraba a cargo del Juzgado Primero de Distrito de Procesos Penales Federales en Villa Aldama, Veracruz.

Asimismo, en la revisión de las actuaciones del amparo indirecto mencionado, el órgano de vigilancia del CJF detectó posibles actos apartados de la legalidad, consistentes en el cambio de criterio del juez de Distrito González Vargas y de su secretario Arreola Villanueva, al negar, primero, la suspensión provisional solicitada por el representante legal de una empresa moral dedicada a la importación de autos usados y posteriormente conceder la suspensión definitiva, dejando de aplicar diversas jurisprudencias de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y contraviniendo varios artículos de la misma Ley de Amparo.

“El hacerlos del conocimiento de la opinión pública, obedece al compromiso con la transparencia y la rendición de cuentas, respondiendo a la exigencia legítima de la sociedad de contar con una justicia federal imparcial", explica el comunicado del CJF.

Leer más de Nacional

Escrito en: autos chocolates

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1006528

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx