Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Oceanografía

'Perdonan' fraude a Oceanografía

AGENCIA REFORMA

Directivos de Banamex "perdonaron" hace tres años una presunta estafa de Oceanografía, similar a la que ahora le ocasionó un quebranto de más de 5 mil 312 millones de pesos.

Grupo Banamex canceló por vez primera en 2011 su línea de crédito a la empresa, porque desde aquella ocasión Pemex desconoció las facturas que presentó para respaldar el financiamiento bancario.

Emilio Gonzalo Granja Gout, hasta hace poco director gerente de la Unidad de Energía y Químicos de Banamex, declaró a la PGR que en aquella ocasión directivos bancarios negociaron un acuerdo con el dueño de la empresa, Amado Yáñez Osuna, y su socio, Martín Díaz Álvarez, para evitar la cartera vencida y paralizar los trabajos de la firma proveedora con Pemex.

"Sin recordar la fecha exacta, en el año 2011, cuando todavía era atendido por Banca Empresarial, Pemex rechaza el pago de ciertas facturas descontadas por Oceanografía con Banamex, por lo que procedimos a cerrar la línea de crédito, lo que provoca el paro de operaciones de algunos proveedores por falta de recursos", declaró el pasado 3 de abril.

Granja Gout, despedido por Banamex el mes pasado y hoy prófugo de la justicia, dijo que el problema los hizo convocar a una reunión en la que estuvieron Guillermo Gómez Tejero, Guillermo Pérez Elizundia y José Antonio Ortega Rivera, como representantes del banco.

Por parte de la paraestatal afirma que acudió Marcos Alazraki Pfeffer, subdirector de Financiamiento de Pemex Exploración y Producción, y por Oceanografía se presentaron Yáñez Osuna y Díaz Álvarez.

Leer más de Nacional

Escrito en: Oceanografía

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1006364

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx