Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Caen remesas durante 2013

EL UNIVERSAL

Las remesas a México y Sudamérica disminuyeron durante el año 2013, en contraste, las enviadas a Centroamérica y el Caribe aumentaron en el mismo periodo, esto según un nuevo informe del Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN), del Banco Interamericano de Desarrollo.

El documento señala que la cantidad enviada por los migrantes a familiares en sus países de origen ascendió a 61.3 mil millones de dólares durante el año pasado, esto se traduce en un nulo crecimiento para la región latinoamericana y del Caribe, según la institución.

A pesar de lo anterior, los datos del informe Las remesas a América Latina y el Caribe en 2013 revelan que entre los países de dicha región, México sigue siendo el principal receptor del dinero enviado por los migrantes, pues a él corresponden 21.6 mil millones de dólares.

Otros países que destacan en cuanto a recepción de remesas son Guatemala con 5.1 mil millones de dólares, Colombia con 4.1 mil millones, El Salvador con 4 mil millones y República Dominicana con 3.3 mil millones.

Respecto a los países que envían más remesas hacia América Latina y el Caribe, el informe indica que unas tres cuartas partes provienen de Estados Unidos y que el segundo lugar lo ocupa España, por tanto, la reducción en la migración mexicana hacia el vecino del norte y el desempleo español han impactado en la disminución de los recursos que llegan a México y otras naciones de la región afectada.

Sin embargo, FOMIN estima que en 2014 las remesas a la región aumentarán entre el 5% y el 7% debido a las tendencias migratorias y laborales observadas durante el año pasado y al mejor desempeño que se anticipa en 2014 para las economías estadounidense y europea.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1005914

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx