Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Baja cifra de menores trabajadores en 12 años

LA DISMINUCIÓN TUVO UN MAYOR IMPACTO EN EL CASO DE LAS NIÑAS

Motivos. El 44.9% de los menores trabaja para sostener a sus familias.

Motivos. El 44.9% de los menores trabaja para sostener a sus familias.

AGENCIAS

La cantidad de niños y adolescentes trabajadores disminuyó un total de 78 millones en 12 años, pues mientras en el 2000 se contabilizaban 246 millones de menores en el mundo en esta situación, en 2012 la cifra ascendía a 168 millones, según datos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) dados a conocer por el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI).

Respecto al género de los menores incorporados al campo laboral, esta disminución tuvo un mayor impacto en el caso de las niñas, pues su trabajo cayó un 40%; mientras que sólo se registró una baja del 25%en cuanto a los varones.

En el año 2012, los niños que realizaban alguna actividad económica correspondían al 11% del total de la población mexicana de entre cinco y 17 años de edad. Asimismo, estos datos permiten conocer que 85 millones de menores trabajadores desempeñaban sus labores en condiciones riesgosas para su salud, seguridad y moralidad.

Según la OIT, el 29.7% de los niños ocupados trabaja en el sector agropecuario y cubre jornadas de más de 35 horas. También destaca que el 87.2% de estos menores son hombres y que el 43.1% no asiste a la escuela debido a sus actividades laborales.

Los motivos por los cuales estos menores de edad deben trabajar en este tipo de actividades son variados, sin embargo, el 44.9% lo hace para sostener a sus familias y 14.7% labora sólo para contribuir con los ingresos económicos de sus casas.

Por otra parte, el 34.7% declara que labora por motivos personales como aprender un oficio y volverse responsable.

La OIT también cuenta con datos referentes a las edades de los menores trabajadores, al respecto, dio a conocer que el 72.8% de éstos se encuentra en el rango de edad de 14 a 17 años y el 27.2% en el de 5 a 13 años.

Este organismo internacional define a los menores trabajadores como aquellos que laboran por debajo de la edad mínima legal, es decir, los 14 años, y además lo hacen en actividades poco saludables o de manera forzada. La OIT instituyó el 12 de junio como el Día Mundial Contra el Trabajo Infantil, con la finalidad de crear conciencia sobre esta situación.

 SACAN TARJETA ROJA

El Gobierno federal, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) sacaron la tarjeta roja en la coyuntura del mundial de futbol, al trabajo infantil y acordaron conjuntar esfuerzos para contrarrestar ese fenómeno, sobre el cual falta mucho por hacer, a pesar de los avances en la materia en México en donde existen alrededor de tres millones de niñas, niños y adolescentes en esa condición.

78

MILLONES

De niños disminuyó la cifra en 12 años.

Leer más de Nacional

Escrito en: Trabajo Infantil explotacion infantil

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Motivos. El 44.9% de los menores trabaja para sostener a sus familias.

Clasificados

ID: 1004995

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx