Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Arranca campaña contra el bullying

Buscan capacitar a los maestros y tener un mayor control en las escuelas

Acoso escolar. Estiman que en 2013 se atendieron hasta mil casos de Bullying.

Acoso escolar. Estiman que en 2013 se atendieron hasta mil casos de Bullying.

AGENCIAS

Ante el preocupante aumento de casos de acoso escolar, también conocido como "bullying", la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) comenzarán hoy miércoles la Cruzada Nacional Contra el Bullying.

La campaña pretende capacitar, como primera fase, a 1.6 millones de profesores contra el problema del acoso escolar que, desde 2010 ha tenido un "crecimiento exponencial", dijo el ombudsman nacional Raúl Plascencia.

Añadió que en 2010 se atendieron 50 casos, mientras que para 2013 el número llegó hasta los mil.

Plascencia remarcó la necesidad de tomar acciones "particularmente de manera conjunta con los profesores, para que se pueda identificar, prevenir y abatir este fenómeno".

Destacó que por medio de las redes sociales, en los últimos cinco años, ha proliferado el fenómeno del "cyberbullying", que propicia nuevos escenarios de violencia física, que muchas veces tiene antecedentes en el hostigamiento a través de las plataformas digitales. Por su parte el SNTISSSTE señaló que La violencia y el acoso escolar no deben permitirse en el país y todos deben colaborar para sumar voluntades a fin de superarlos, planteó Luis Miguel Victoria Ranfla, dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de ISSSTE (SNTISSSTE).

Durante la inauguración de la Quinta Etapa Regional de los Juegos Deportivos Nacionales ISSSTE-SNTISSSTE 2013-2014, en el estado de Nuevo León, a cargo de la senadora Cristina Díaz Salazar, agregó que como organización social deben participar con acciones concretas.

Victoria Ranfla destacó que para erradicar la violencia contra las mujeres ya se cuenta en México con la Red de Mujeres de UNI-Américas, instrumento que ayuda a alcanzar dicho objetivo.

El líder del gremio llamó a realizar esfuerzos para eliminar el bullying no sólo escolar, sino también laboral y político, e ir más allá con acciones precisas y concretas en el seno familiar, con una participación equilibrada y respetuosa.

Cárcel no es la solución al bullying

La violencia en las escuelas no se soluciona con la penalización de jóvenes o padres de familia, aseguró Elías Rafful Vadillo, director del Centro Nacional de Prevención del Delito y Participación Ciudadana del Consejo Nacional de Seguridad.

Las expresiones de acoso o violencia en el aula no acaba poniendo arcos metálicos en las escuelas, no se puede solucionar un problema de violencia revisando a los chavos cada vez que entran a la escuelas, menos "metiendo a padres a la cárcel o hijos a la cárcel", dijo el funcionario previo al lanzamiento nacional del programa #elbullyingNOesunjuego. En la escuela secundaria general número 6 Rigoberto Castillo Mireles, ubicada en la unidad Morelos, al sur de del Distrito Federal, el titular del Centro Nacional del Delito, Elías Rafful dijo que en lo personal "no puedo estar de acuerdo con una solución con una solución que implique la penalización de los jóvenes o con la penalización de los padres de familia bajo ninguna circunstancia". Esto tiene que partir del reconocimiento de que todos somos absolutamente responsables y que tenemos que trabajar con la prevención, asegura.

Leer más de Nacional

Escrito en: bullying

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Acoso escolar. Estiman que en 2013 se atendieron hasta mil casos de Bullying.

Clasificados

ID: 1004557

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx