Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Congreso de Tabasco avala reformas electorales

EL UNIVERSAL

El gobernador Arturo Núñez Jiménez manifestó sus "dudas" sobre qué tan benéfico o no pueda ser la reelección de alcaldes, aunque avaló que diputados locales puedan permanecer en el cargo hasta cuatro periodos para sumar doce años.

Cuestionado sobre si avala las reformas a la Constitución de Tabasco en materia electoral que permiten las reelecciones, el mandatario tabasqueño señaló brevemente: "la de legisladores sí, la de alcaldes tengo mis dudas, pero ya está ordenado por la Constitución General de la República".

Núñez Jiménez evitó responder más preguntas sobre éste y otros temas. "Ya no tengo nada que decir", agregó al término de un evento oficial.

Por su parte, el pleno del Congreso del estado aprobó la tarde de este martes con 31 votos a favor y dos en contra el dictamen de las comisiones unidas de Gobernación y Puntos Constitucionales y Asuntos Electorales por el que se reforman diversos artículos en materia electoral y política.

Las modificaciones incluyen la reelección de alcaldes que podrán permanecer en el cargo dos periodos de tres años a partir del 2015, de diputados estatales por cuatro trienios, las candidaturas independientes que serán reguladas por la ley secundaria, y la organización de las elecciones locales por el Instituto Nacional Electoral (INE).

También el nombramiento de los tres magistrados del Tribunal Electoral de Tabasco (TET) por el Senado de la República, y la obligación de los partidos políticos de alcanzar cuando menos el 3% de la votación para tener derecho a financiamiento y a ser representados en el Congreso.

Además, se crea la Fiscalía estatal con autonomía en sustitución de la Procuraduría General de Justicia (PGJ). El fiscal será electo por las dos terceras partes de los diputados y durará en su cargo nueve años.

Leer más de Nacional

Escrito en: Reformas

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1004471

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx