Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

EPN en Europa

Papa Francisco acepta visitar México

Obsequios. El presidente de México, Enrique Peña Nieto, se reunió ayer sábado con el Papa Francisco.

Obsequios. El presidente de México, Enrique Peña Nieto, se reunió ayer sábado con el Papa Francisco.

AGENCIAS

El Papa Francisco aceptó la invitación que le realizó personalmente el presidente Enrique Peña Nieto para visitar México.

"Ha aceptado gentilmente visitar nuestro país", confirmó el mandatario.

El jefe del Ejecutivo federal se entrevistó durante su visita oficial a la Santa Sede con el pontífice, a quien le expuso el proceso de reformas estructurales, el combate a la pobreza, acciones para auxiliar a los migrantes y la disminución de la violencia.

El presidente Peña Nieto, en un mensaje a la prensa tras el encuentro privado con el Papa, manifestó el respeto a la libertad religiosa en México y ratificó el Estado laico de nuestro país.

Dijo que el Papa aceptó la invitación y ahora está a su consideración el momento en el que esta visita se haga a México, "pero sin duda esto es motivo de gran alegría".

En un comunicado emitido por la Sala de Prensa de la Santa Sede se informa que durante las conversaciones se revisaron algunos aspectos de la vida de México, entre ellos, las numerosas reformas emprendidas y, en particular, la constitucional que concierne a la libertad religiosa.

"A continuación se han abordado otros temas de interés común como la migración, la lucha contra la pobreza y el desempleo, así como las iniciativas encaminadas a combatir la violencia y el tráfico de drogas", señaló.

En su encuentro con la prensa, el presidente indicó que el Papa dijo que ratificó el interés del gobierno mexicano por mantener una relación de respeto y cordialidad con el Estado Vaticano.

"Reafirmar que México es un Estado laico que no significa un Estado antirreligioso, sino todo lo contrario, un Estado en el que se preserva y se respeta la libertad de credo, de culto y que el gobierno está para ser garante de este derecho que consagra nuestra Constitución".

El Papa y el presidente Peña hablaron solos, en privado, pero acompañaron en esta visita al mandatario 16 personas, entre ellas, su esposa Angélica Rivera, y tres de sus seis hijos, Alejandro, Paulina y Nicole.

Al Salón del Trono del Palacio Vaticano, en la antesala de la biblioteca del Papa, sólo entró el presidente. El Pontífice salió a recibirlo. Le dijo: "Me da mucho gusto saludarle, es un placer verlo en una situación tan especial como esta".

Luego se sentaron frente al escritorio del Papa. "He querido tener esta visita tan especial con usted con varios propósitos que ahora le comentaré", dijo el presidente Peña Nieto.

Al concluir entraron al salón la primera dama, sus tres hijos, el hermano del presidente y la hija de éste, y el resto de la comitiva.

"Sé que estoy rompiendo el protocolo, pero yo sé que usted lo rompe a menudo y yo solo sigo su ejemplo", le dijo el presidente al Papa.

Tras el encuentro con el Papa, el presidente se reunió con el cardenal Pietro Parolin, secretario de Estado.

Cronología

Las visitas de los papas a México:

- Enero de 1979: La primera visita de Juan Pablo II a México fue del 26 de enero al 1 de febrero. A su llegada, el Papa besa el suelo mexicano. Después es recibido por el presidente José López Portillo.

- Mayo de 1990: La segunda vista fue del 6 al 13 de mayo. Era su visita pastoral número 47 y fue recibido por el presidente Carlos Salinas de Gortari, quien lo reconoce como amigo de México, peregrino de la paz y enlace de concordia entre hombres y naciones. A la llegada del pontífice la ciudad de México se queda semiparalizada, la gente lo recibe vestida de blanco y amarillo. Su traslado del aeropuerto a la Basílica dura 75 minutos. En la Basílica de Guadalupe beatifica al indígena Juan Diego Cuauhtlatoatzin, así como a los niños tlaxcaltecas

- Enero de 1999: Juan Pablo II llega a la ciudad de México en su cuarta visita, del 22 al 26 de enero y ya es notable su lento caminar. Luce encorvado y con un bastón. Es recibido por el presidente Ernesto Zedillo Ponce de León y su esposa Nilda Patricia, secretarios de Estado y una valla de 22 kilómetros de largo, integrada por más de 2 mil feligreses. Oficia una misa de clausura del Sínodo de América en la Basílica de Guadalupe

- Agosto de 2002: El presidente Vicente Fox recibe a un ya cansado Juan Pablo II en su quinta visita, del 30 de julio al 1 de agosto de 2002 y en un hecho inédito en la historia de México, donde la Constitución ordena la separación entre Iglesia y Estado, el primer mandatario se arrodilla y besa el anillo papal de Juan Pablo II luego de que éste pisara el territorio nacional

- Marzo de 2012: La primera y única visita de Benedicto XVI a México fue del 23 al 25 de marzo. El pontífice fue recibido por el presidente Felipe Calderón en la Casa del Conde Rul de la ciudad de Guanajuato. El Papa pide a la virgen de Guadalupe auxiliar a México para superar problemas

Leer más de Nacional

Escrito en: EPN en Europa EPN papá Papa Francisco

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Obsequios. El presidente de México, Enrique Peña Nieto, se reunió ayer sábado con el Papa Francisco.

Clasificados

ID: 1003505

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx