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'Bullying' no se resuelve confinando a menores: PRD

El Universal

El grupo parlamentario del PRD en la Cámara de Diputados aseguró que el problema del bullying no se resolverá confinando a niñas o niños en las cárceles, sino a través del diseño, instrumentación, evaluación y control de las políticas públicas que puedan atacarlo desde raíz.

A través de la presidenta de la Comisión de Derechos de la Niñez de la Cámara de Diputados, Verónica Juárez Piña, dijo que el primer paso es la prevención, pero en los casos en los que se detecte un problema de acoso escolar de inmediato se deben implementar acciones para identificar cuáles son los motivos y las causas que lo generaron.

Agregó que si la conducta del alumno obedece a otras razones se requiere brindarle de manera inmediata la ayuda psicológica pertinente.

”El asunto no es de fácil solución, porque el tema se tiene que enfrentar desde todos los espacios de convivencia de las niñas, los niños y los adolescentes, empezando desde el entorno familiar, la escuela, la comunidad y los medios de comunicación”, comentó la legisladora de izquierda.

Las encuestas en la Secretaría de Educación Pública (SEP) indican que 24% de los niños y jóvenes de educación básica y media superior sufren del acoso escolar, lo cual “es mucho” porque significa que afecta a una cuarta parte de todos los estudiantes, asegura el titular de la dependencia Emilio Chuayffet Chemor. La SEP realiza en este momento un censo muestral nacional para tener una aproximación certera de la cifra, dice.

En ese mismo ánimo, a efecto de garantizar a niñas, niños y adolescentes una vida libre de violencia, la legisladora perredista recordó que presentó ante la Comisión Permanente, una iniciativa para modificar la Ley General de Prevención, Combate y Erradicación de la Violencia contra las Niñas, Niños y Adolescentes.

Ésta surge con el fin de poder abordar el problema de la violencia contra los niños, niñas y adolescentes de manera integral, contemplando todos los entornos en la que la que la misma puede producirse y a la vez, facilitando instrumentos jurídicos que permitan su prevención, erradicación y combate.

Consideró que este problema se debe atender de manera interdisciplinaria, donde no sólo participe la Secretaría de Educación Pública, sino otras dependencias como las secretarías de Gobernación y de Salud, instituciones públicas y privadas, académicas y académicos, organizaciones de la sociedad civil, universidades, y por supuesto el Congreso de la Unión donde se parta de estudios y diagnósticos.

Incluso, apuntó, habrá que pensar en la creación de un apartado en los libros de educación cívica que atienda, informe y eduque a los niños y niñas en el respeto a sus compañeros.

Señaló que un ejemplo claro de la violencia generalizada a la que están expuestos niñas, niños y adolescentes, se manifiesta particularmente las televisoras, en cuya programación manejan un amplio contenido de violencia, que en muchas ocasiones imitan las niños y niños, por ello consideró que se equivocan quienes proponen castigar el bullying con cárcel.

La diputada perredista mencionó como un paso importante que las autoridades educativas de las 31 entidades federativas firmaran un convenio de coordinación para facilitar el combate a la violencia en las escuelas, así como el impulso de 15 acciones inmediatas para la atención de este tema, en todos los planteles educativos de preescolar, primaria, secundaria y bachillerato.

“Es responsabilidad del Estado, de las madres, padres y tutores, profesoras y profesores, las escuelas, así como de la sociedad en conjunto, con la participación de niñas, niños y adolescentes respetar y garantizar los derechos de éstos y éstas consignados en la Constitución”, detalla en el documento de la perredista.

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