Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Buscan avalar matrimonios gay en Jalisco

El Congreso de Jalisco discutirá una iniciativa para modificar el Código Civil del Estado y avalar así los matrimonios entre personas del mismo sexo. (Archivo)

El Congreso de Jalisco discutirá una iniciativa para modificar el Código Civil del Estado y avalar así los matrimonios entre personas del mismo sexo. (Archivo)

EL UNIVERSAL

El Congreso de Jalisco discutirá una iniciativa para modificar el Código Civil del Estado y avalar así los matrimonios entre personas del mismo sexo.

El promotor de la iniciativa, el diputado priísta Héctor Pizano Ramos, indicó que se trata de un tema eminentemente jurídico que busca armonizar las leyes locales con lo que ya estableció la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) respecto a este tema.

El artículo 258 del Código Civil de Jalisco establece que un matrimonio “es una institución de carácter público e interés social, por medio de la cual un hombre y una mujer deciden compartir un estado de vida para la búsqueda de su realización personal y la fundación de una familia”.

Al respecto, Pizano Ramos indicó que la Suprema Corte ha sido muy clara al establecer que artículos como ese son discriminatorios, anticonstitucionales y violatorios de los derechos humanos y los tratados internacionales que en esa materia ha firmado México.

Por tanto, la propuesta consiste en modificar el código de tal forma que en lugar de establecer que el matrimonio se conforma por un hombre y una mujer, se aclare que esta institución se finca en la unión de “dos personas”.

El legislador insistió en que ésta iniciativa no está en la agenda parlamentaria del PRI, sino que él, a título personas, la elevará al pleno el siguiente martes; en ese sentido, indicó que ya busca los acuerdos con otros legisladores para que la iniciativa pase sin mayor problema y siempre tomando en cuenta argumentos jurídicos, no ideológicos.

“Una vez que se ha resuelto con tal claridad este tema por parte de la Suprema Corte, presentaremos una iniciativa para que nuestra ley esté adecuada con lo que dictó el máximo tribunal del país; tenemos que hacer esas modificaciones para evitar que siga ocurriendo esa polarización que se da cuando dos personas del mismo sexo acuden al Registro Civil a solicitar casarse y el juez, ante la imposibilidad del marco jurídico, lo niega”, afirmó el legislador.

En Jalisco ya existe una Ley de Libre Convivencia que permite a dos personas celebrar un contrato notarial que les otorga algunos derechos similares a los del matrimonio, sin embargo esta ley es limitada en cuanto a la seguridad social que brinda el gobierno federal y las adopciones.

Cuestionado al respecto, Pizano Ramos indicó que si bien la discusión sobre la iniciativa que presentará el martes se centra sólo en el tema jurídico, asuntos como las adopciones serían una consecuencia normal de una matrimonio igualitario.

Un hecho impostergable

Hasta marzo pasado 19 parejas homosexuales habían promovido amparos ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación después de que en el Registro Civil se les negó el derecho a contraer matrimonio.

La estrategia de diversas organizaciones defensoras de los derechos de las personas homosexuales, transexuales y bisexuales consiste en conseguir al menos seis amparos para que la Corte obligara al Congreso de Jalisco a reformar su Código Civil.

El primero de estos amparos se otorgó en diciembre de 2013 a dos mujeres, Zaira De la O y Martha Sandoval, quienes en marzo del mismo año intentaron contraer matrimonio pero un juez del Registro Civil de Guadalajara se negó a celebrar el contrato.

El 14 de diciembre del año pasado, con el amparo de la SCJN, acudieron a la misma oficina del Registro Civil y el juez ya no pudo negarse; así se convirtieron en la primer pareja homosexual en contraer matrimonio en Jalisco.

Leer más de Nacional

Escrito en: matrimonio gay prohibición homosexual

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El Congreso de Jalisco discutirá una iniciativa para modificar el Código Civil del Estado y avalar así los matrimonios entre personas del mismo sexo. (Archivo)

Clasificados

ID: 1003144

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx