Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Muere bebé por presunta negligencia en Juchitán Oaxaca

El Universa

Familiares de una mujer embarazada, Rosalba Vicente Morales, de 30 años de edad, denunciaron una supuesta negligencia médicaen el Hospital General "Macedonio Benítez Fuentes" de Juchitán al no operarla a tiempo a pesar de presentar dolores de parto.

Minerva Vicente Morales, hermana de la paciente, dijo que su hermana llegó a las 10:00 horas de este jueves al hospital de Juchitán remitida por la doctora encargada del Centro de Saludde Santa María Xadani, con una orden para que fuera atendida de manera urgente para una cesárea, la cual se realizó nueve horas después.

Indicó que "la doctora del pueblo hizo una solicitud para presentarla en urgencias, la traje a las 10 de la mañana y la recibieron, pero dijeron que tendría el bebé en un parto normal".

A pesar de informar a los encargados de atender a su hermana ya que la doctora les había indicado que debería realizarse una cesárea, ellos no hicieron caso.

Comentó que a las tres de la tarde, la paciente tuvo más dolor y a las 7 de la noche la llevaron al quirófano, "pero cuando ya estaba sangrando mucho".

Una vez que salieron del quirófano, los doctores explicaron a los familiares que el bebé, una niña, murió porque se había roto la matriz y por eso el sangrado fue abundante y para salvar la vida de la madre le quitaron la matriz.

Sin embargo, aseguran que no les pidieron permiso para realizar este procedimiento, por lo que los responsabilizan de estos hechos al no haberla atendido a la hora que llegó al hospital, haciendo caso a la orden de la doctora de Xadani.

En declaraciones a los medios de comunicación, la hermana de la paciente señaló que un doctor de su localidad les dijo que los médicos no tenían derecho a quitarle la matriz sin el permiso de un familiar.

Ante esta situación, exigen que las autoridades competentes investiguen el caso para que se haga justicia si se cometió alguna irregularidad.

El director del hospital, Jerónimo Ramírez, negó un acto de negligencia argumentando que la señora traía un embarazo de 35 semanas y tuvo una ruptura de la matriz, pero que todo el tiempo estuvo vigilada y atendida.

Dijo que se trató de dilatar el cuello de la matiz y estuvo bajo supervisión, pero en el trabajo de parto ella presentó un fenómeno de ruptura de la matriz, que puso en riesgo su vida.

Comentó que se tuvo la capacidad de intervenirla, pasarle sangre y hacerle una histerectomía, retirarle la matriz, "desafortunadamente el bebé falleció por la ruptura pero la operación fue un éxito".

También aseveró que Rosalba Vicente Morales tuvo valoraciones de dos ginecólogos y se consideró que no era el momento de operarla, por los antecedentes de dos partos y una cesárea, por lo que el doctor que la atendió dio la posibilidad de un parto normal, pero éste no se pudo realizar.

El vocero del hospital de Juchitán señaló que los familiares tienen el derecho de demandar y que se realicen las investigaciones pertinentes, pero que el personal médico realizó un trabajo adecuado en un centro hospitalario completamente lleno.

Leer más de Nacional

Escrito en: Negligencia Médica Oaxaca

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1003116

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx