Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Monitorea Oaxaca niveles de ríos tras fuertes lluvias

NOTIMEX

El gobierno del estado informó que mantiene extrema vigilancia del nivel de los ríos Los Perros, Novillero y Ostuta, luego de las fuertes lluvias registradas en la entidad debido al paso de la tormenta tropical Boris.

En un comunicado, señaló que, hasta el momento, dichos afluentes presentan 30 por ciento de su capacidad, muy por debajo del nivel crítico.

Asimismo, la administración estatal mencionó que realiza recorridos de supervisión y vigilancia en los 133 municipios incluidos en la declaratoria de emergencia emitida el pasado 4 de junio por la Secretaria de Gobernación (Segob).

Indicó que las zonas afectadas en la región del Istmo continúan siendo valoradas, para que, en caso de ser necesario, se ponga en marcha el Programa de Empleo Temporal Inmediato (PETI), a través de la delegación estatal de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).

Mencionó que ante el incremento en el nivel del agua que registró el río Ostuta, el cual fluye por los municipios de San Francisco Ixhuatán, Reforma de Pineda y San Francisco del Mar, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) reforzó los bordos, principalmente en las áreas más bajas de San Francisco Ixhuatán.

Por su parte, los Servicios de Salud de Oaxaca informaron que hasta el momento no se ha reportado algún brote de enfermedades motivadas por la intensidad de las tormentas en la región del Istmo.

Además, señaló que los 18 pozos del municipio de San Pedro Tapanatepec se encuentran debidamente sellados para evitar la proliferación del vector transmisor del dengue.

Agregó que a partir de hoy, personal de la Secretaría de Salud de Oaxaca inició una campaña de nebulización para prevenir un eventual incremento de insectos transmisores de enfermedades, así como realizar una campaña intensiva para la cloración de cuerpos de agua de consumo humano.

A partir de ayer, las precipitaciones pluviales en la región del Istmo, Costa y Sierra Sur han disminuido, sin embargo, se mantienen lloviznas en los municipios de San Pedro Tapanatepec y San Francisco Ixhuatán.

Leer más de Nacional

Escrito en: lluvias oaxaca

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1003094

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx