Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Piden a INE marcaje especial en Coahuila y Nayarit

EL UNIVERSAL

Los representantes de los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento ante el Instituto Nacional Electoral (INE) pidieron a los consejeros viajar y observar in situ el desarrollo de las contiendas en Nayarit y Coahuila, donde en julio próximo hay elecciones locales.

Habrá que valorar seriamente la posibilidad de atraer la elección en Nayarit, dijo el representante del PAN, Rogelio Carbajal, quien reconoció empero la premura del tiempo e incluso que la nueva legislación electoral no prevé ese escenario.

Esto porque Coahuila y Nayarit están en el “peor de los mundos”, pues no se les aplicará la reforma electoral -que prevé la atracción o asunción de elecciones estatales bajo la esfera del INE-, reconoció el diputado de Movimiento Ciudadano, Ricardo Mejía Berdeja, al pedir oficialmente la vigilancia del INE en ambas entidades.

Carbajal Tejada recordó que la transformación de IFE a INE no fue por una presunta, sino descarada intervención de los gobernadores y el ejemplo es Nayarit, donde hay, aseguró, condiciones de régimen dictatorial y la recepción que líderes del PAN y PRD tuvieron en la entidad, la semana pasada, es una muestra de ello.

La demanda de los dirigentes partidistas se dio en el marco de la discusión sobre los Lineamientos para la Designación de consejeros Organismos Públicos Electorales Locales (OPLEs).

En ese marco, el representante del Legislativo por el PRD, el diputado Fernando Belaunzarán, advirtió que ser consejero local no debe ser garantía para ser consejero de una OPLE y deberá evaluarse el desempeño de quien ya ha sido consejero local, como el caso Nayarit.

Camerino Márquez, representante del PRD ante el INE, pidió al organismo que haga el esfuerzo por hacer un llamado a las autoridades de esos estados a que se conduzcan con imparcialidad, pues hoy no se aprecian, dijo, condiciones para el voto libre.

Leer más de Nacional

Escrito en: Elecciones 2014

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1003038

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx