Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

OEA no impondrá criterios sobre bodas gay ni abortos

EL UNIVERSAL

José Miguel Insulza, secretario general del Organización de Estados Americanos (OEA), afirmó que este organismo no impondrá criterios o recomendaciones a ningún gobierno o Estado respecto a la interrupción legal del embarazo y el matrimonio homosexual.

Lo anterior al clausurar los trabajos de la 44 Asamblea General llevada a cabo en Asunción, Paraguay, en la que participaron delegados de 34 países de esta región.

Dentro de las conclusiones se hace un llamado a que cada país, acorde a su cultura, idiosincrasia y valores defina políticas públicas en torno a temas de controversia como la práctica del aborto y los matrimonios de personas del mismo sexo para evitar división en la sociedad.

Expresó que las exigencias de las organizaciones a favor de la diversidad sexual y el aborto no pueden ni deben ser impuestas en ningún país del Continente Americano y se manifestó a favor de que cada nación defina conforme a sus propios criterios respecto a estos temas polémicos sin menoscabo del respeto a los derechos humanos de cada persona y sin discriminar ningún sector de la sociedad civil.

Al presentar la Declaración de Asunción, en la que se comprometieron esfuerzos para erradicar el hambre, la pobreza, combatir la inequidad y la desigualdad, el secretario general de la OEA dijo además que la discusión de temas relacionados con los Derechos Humanos, Orientación Sexual, Identidad y Expresión de Género no debe estar en riesgo la inclusión y la estabilidad social.

Por otro lado, señaló que los países impulsarán políticas públicas intersectoriales de protección e inclusión social con miras a fortalecer el respeto de los derechos humanos y la adopción de medidas integrales para la plena y efectiva participación en la sociedad de todas las personas, en particular aquellas en situación de vulnerabilidad; y prevenir, combatir y erradicar todas las formas de discriminación e intolerancia.

Al término de los tres días de trabajos de la Asamblea, los delegados también ofrecieron mantener los esfuerzos parar garantizar la plena equidad e igualdad de acceso, oportunidades, participación y liderazgo de las mujeres en los procesos de desarrollo, de acuerdo con los compromisos internacionales asumidos por los Estados dirigidos a alcanzar una participación plena e igualitaria de las mujeres en todas las esferas de la sociedad.

Leer más de Nacional

Escrito en: matrimonio gay abortos

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1003037

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx