Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Guerrero, en riesgo por inundaciones

NOTIMEX

La Subsecretaría de Protección Civil informó que en Guerrero existen muchos puntos de riesgo por inundaciones, debido sus características geográficas y orográficas, pues cuenta con una gran cantidad de ríos, además de la proximidad de sus costas con el océano Pacífico.

Guerrero está integrado por 81 municipios, en siete regiones, Costa Chica (15), Costa Grande (8), Centro (13), La Montaña (19), Norte (16) y Tierra Caliente (9) y Acapulco. De todos los municipios más del 50 por ciento está en la zona de más riesgo por lluvias e inundaciones y Acapulco, zona Diamante.

De acuerdo con el Atlas de Riesgos del estado, las regiones Costa Grande, Costa Chica, Acapulco, y parte de la Montaña de Guerrero están marcadas como zona de grandes riesgos en materia de lluvias.

Ante la llegada de la temporada de lluvias y huracanes, se ha implementado un plan de emergencias que ya se difunde entre la población, con la participación de los medios de comunicación.

Asimismo, en las zonas indígenas se transmite en su lenguas maternas, en el cual se alerta sobre riesgo por lluvias y apoya a la ciudadanía en todas la regiones que conforman la entidad.

Además, la población padece inundaciones, provocadas por fenómenos meteorológicos como huracanes, de los que se estima sean 14 en este año.

Cabe mencionar que el estado tiene en marcha el proyecto Nuevo Guerrero, ya que en septiembre de 2013, el territorio guerrerense estuvo en emergencia, con motivo del paso del huracán Ingrid y la tormenta tropical Manuel, que dejaron pérdidas por más de cinco mil millones de pesos, miles de damnificados, así como daños en carreteras, puentes y otras construcciones.

Estos fenómenos meteorológicos dejaron una gran cantidad de municipios afectados, por las intensas lluvias e inundaciones, entre ellos, Acapulco, el municipio más poblado del territorio guerrerense; asì como la desaparición de una parte de la comunidad La Pintada, la cual fue arrasada por un deslave.

Leer más de Nacional

Escrito en: Lluvias guerrero

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1002557

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx