Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Lanzan iniciativa contra el 'bullying'

Prevén que se canalizará para su atención psicológica a los agresores

Programa. Los proyectos incluirán un levantamiento en 82 mil hogares para conocer la percepción de este fenómeno.

Programa. Los proyectos incluirán un levantamiento en 82 mil hogares para conocer la percepción de este fenómeno.

AGENCIAS

Senadores del PRI, PAN, PRD y PT presentaron ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión una iniciativa para crear la Ley General para la Prevención y Atención de la Violencia Escolar que sanciona con una amonestación pública y hasta cinco mil días de salario a los padres, tutores o maestros que permitan, toleren, inciten actos de violencia en el entorno escolar.

Así como también se castigará con 5 mil días de salario mínimo, clausura de la institución, suspensión del puesto o inhabilitación por cinco años a las autoridades o educadores que no tomen las previsiones necesarias para prevenir o atender incidentes de violencia.

De acuerdo con la iniciativa -que fue turnada a las comisiones de Educación, Estudios Legislativos y Derechos Humanos-, se prevé que en el caso de agresiones en el entorno escolar se canalizará para su atención psicológica, tanto al agresor como a los integrantes de su entorno familiar.

Ello para que reciban terapia integral para el tratamiento y eliminación de conductas violentas. Además se prevé que los padres de familia tomen talleres para la sensibilización y concientización de los daños que ocasiona la violencia ejercida en contra de cualquiera de los miembros de la comunidad escolar.

La iniciativa señala que en caso de la realización de actos de violencia que sean constitutivos de un delito, se deberá poner el hecho en conocimiento de las autoridades correspondientes.

En el caso de incidentes de violencia en el entorno escolar que pongan en riesgo grave los derechos de las niñas, niños y adolescentes, el Comité para la Convivencia Escolar o las autoridades deberán tomar las previsiones para salvaguardar sus derechos fundamentales.

 PRESENTAN PROGRAMA

La Secretaría de Gobernación presentó una programa contra la violencia escolar consistente en más de 547 proyectos destinados a la niñez y la adolescencia, que incluirá un levantamiento en 82 mil hogares para conocer los niveles de violencia y percepción de este fenómeno.

El subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana, Roberto Campa Cifrián, anunció que la estrategia se basará en la coordinación con la SEP y las autoridades educativas, pues reconoció que el la información sobre el llamado "bullying" es poca, no está actualizada, es insuficiente y no es consistente.

Reconocen adultos que sufrieron 'bullying'

Un 23% de la población de 18 años y más a nivel nacional admitió haber sufrido "bullying" durante sus años de estudiante, según una encuesta telefónica sobre educación, aplicada por el Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública (CESOP) de la Cámara de Diputados en mayo 2014.

Esta encuesta dio como resultado que un 75% de los encuestados no se asumió como víctima de tal problema y sólo un 2% omitió la respuesta. El CESOP dio a conocer que, con base en la agrupación de los datos por rangos de edad, el porcentaje más alto de la población que dijo haber sido agredida en la escuela se concentró entre los adultos de 46 a 55 años, pues el 27% de los encuestados pertenecientes a esa generación se asumió como víctima. Los grupos de edad con menos personas agredidas durante su infancia fueron el de Más de 65 años, con 18%, y el de 36 a 45 años, con 22%. El resto de los rangos presentó un 23% de víctimas.

Además, el 26% de los hombres respondió afirmativamente a la cuestión "Durante su experiencia como estudiante, ¿Usted alguna vez sufrió o no sufrió maltrato o "bullying" dentro de la escuela?"

Leer más de Nacional

Escrito en: bullying

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Programa. Los proyectos incluirán un levantamiento en 82 mil hogares para conocer la percepción de este fenómeno.

Clasificados

ID: 1002383

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx