Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Penchyna pide no 'dejarse engañar' sobre debate energético

EL UNIVERSAL

El presidente de la Comisión de Energía del Senado de la República, David Penchyna Grub, llamó a no dejarse engañar por quienes en sus afanes electoreros pretenden "mal informar" y hacer creer que la reforma energética que permite la inversión privada en el sector de los hidrocarburos y sus leyes secundarias, las cuales se comenzarán a debatir en los próximos días, causarán efectos negativos al país.

Penchyna Grub calificó de "idiota" lo dicho por algunos en relación a que las leyes secundarias en materia energética se discutirán durante el Mundial de Brasil 2014 para que la gente no se entere.

"Leamos la constitución, no nos dejemos engañar. No caigamos en el debate fácil de leer un twitter o de interpretar una nota en google", planteó.

El senador del PRI agregó: "no caigamos en medias verdades, lo que está en juego no es el futuro de nosotros, lo que está en juego es el futuro de la nación".

El priista se reunió en privado con integrantes de la delegación Tabasco de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), para hablarles sobre la reforma energética.

Luego, en rueda de prensa, Penchyna rechazó que sea factible que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) organice una consulta popular sobre la reforma que permite la inversión privada en el sector de los hidrocarburos, como plantean Andrés Manuel López Obrador y el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), quienes para ello están tratando de recabar 2 millones de firmas.

"Creo que no hay lugar a eso", indicó. Agregó que ya la SCJN desechó una controversia constitucional presentada por Bartlett contra la reforma.

Añadió que "me huele más a campaña electoral lo que se está haciendo", y acusó que López Obrador únicamente sabe decir no, pero carece de propuestas.

"Esta izquierda lamentablemente, es la izquierda del no", señaló Penchyna.

Sin embargo, manifestó que si la SCJN determina que es procedente la consulta, habría que cuestionar cuál será la pregunta.

"Aquí hay un engaño intrínseco. Si a mí me preguntan si estoy de acuerdo o no en privatizar Petróleos Mexicanos, yo públicamente diría no estoy de acuerdo. Si a mí me preguntan si estoy de acuerdo o no con una reforma que baje el precio de la luz y el gas, pues sí estoy de acuerdo. ¿Qué le vamos a preguntar a la gente? Es la pregunta que nos deberíamos de hacer", dijo.

Indicó que le tocará al máximo tribunal decidir, y "yo respetaré lo que la Corte decida".

Defendió la reforma energética al insistir que permitirá una mayor producción petrolera, cuando ésta en los últimos años se ha caído.

Aumentando la producción petrolera crecerán las participaciones para todos los estados. "Por estar encerrados, por no poder ampliar la inversión en el sector energético, en menos de una década perdimos 1 millón de barriles de producción diario. Y eso le pega a Tabasco y a todo México", dijo.

Agregó: "si queremos que crezcan las participaciones, si queremos más infraestructura y educación busquemos fórmulas, no falsos debates, para incrementar la renta petrolera de este país y en esto van a ganar Tabasco y todo México".

Reiteró que urgen este tipo de reformas para que el país pueda crecer entre 5 y 6 por ciento anual, y no como ha ocurrido en la última década en que el crecimiento ha sido en promedio cada año de 2.4 por ciento.

Pidió al gobernador de Tabasco Arturo Núñez Jiménez que apoye la reforma energética que permite la inversión privada en el sector, pues así le irá mejor al estado.

"Yo le diría al señor gobernador con el respeto que me merece, ojalá vayamos juntos en esta reforma para que podamos aumentar la capacidad financiera de los estados", comentó.

Se pronunció a favor de que los estados afectados por la extracción de hidrocarburos se beneficien con participaciones adicionales.

En el encuentro, constructores locales le pidieron que el 35 por ciento de los servicios que requieren las paraestatales se le asignen a empresarios tabasqueños.

Leer más de Nacional

Escrito en: Reforma energética

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1001917

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx