Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Despiden a casi 2 mil policías; reprueban exámenes en Michoacán

EL UNIVERSAL

Un total de mil 900 policías municipales en Michoacán serán despedidos próximamente por no acreditar los exámenes de control y confianza, según anunció este martes Bernardo Tréllez Duarte, Secretario Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública.

Por el momento, cerca de 300 uniformados adscritos a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) han sido dados de baja de las corporaciones de los 113 ayuntamientos por lo que se ha comenzado a pagar las liquidaciones de ley, hasta tres meses de sueldo, con recursos de cada municipio al que pertenecían y/o pertenezcan los uniformados.

La SSP tenía tiene adscritos hasta febrero pasado un total de seis mil 200 agentes municipales, y un promedio de 35 agentes efectivos por cada uno de los 113 ayuntamiento, además de personal administrativo.

Todos las corporaciones policiacas en las siguientes semanas implementarán en su mayoría el esquema de Mando Unificado de la Policía.

Hasta el día de hoy, dijo el funcionario solo faltan 13 ayuntamientos de firmar el convenio que permitirá operar este proyecto, que a nivel nacional será el primero de la República en implementarlo.

Zamora ha sido el último de los municipios que han aceptado sumarse al Mando Unificado, según dijo Tréllez Duarte quien aseguró que en municipios como Zitácuaro, Uruapan, Morelia y Jiquilpan ya ha comenzado a funcionar el nuevo esquema de seguridad.

En esta primera etapa, amplio el tema, se ha echado a andar el Mando Único Policial con el 34 por ciento de los policías municipales del estado y una inversión inicial de 900 millones de pesos.

Para renovar a la Policía estatal, "habrá también otro proceso de separación de agentes (municipales) que ya fueron sometidos al examen de control y confianza y que no lo acreditaron", y especificó que será lanzada una nueva convocatoria para ocupar las plazas de quienes fueron dados de baja, con un nuevo criterio de perfil de contratación.

Por el momento, abundó, no hay un número determinado de plazas disponibles, sino que ingresarán nuevos agentes dependiendo de los aspirantes que acrediten básicamente los exámenes de control y confianza.

Tréllez Duarte especificó que el reclutamiento de nuevos elementos de seguridad pública no durará más de 60 días y que se llevará a cabo un ejercicio de compactación de plazas para homologar salarios en la SSP.

Para finales de este año 2014, deberán estar incorporados 18 municipios michoacanos a la asignación de recursos del Subsidio para la Seguridad de los Municipios (Subsemun), que es un programa federal de refuerzo a la seguridad, derivado del Plan Mérida y que está destinado al desarrollo de infraestructura y equipamiento policiaco en los estados y municipios con alto índice de violencia y presencia del crimen organizado.

Leer más de Nacional

Escrito en: michoacan policias

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1001885

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx