Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Aplica Sedena Plan DN-III en municipios de Q.Roo

Son alrededor de 400 familias las afectadas por las inundaciones en la comunidad de Nicolás Bravo. (Archivo)

Son alrededor de 400 familias las afectadas por las inundaciones en la comunidad de Nicolás Bravo. (Archivo)

EL UNIVERSAL

Elementos de la 34 Zona Militar de Quintana Roo fueron desplazados a la comunidad de Nicolás Bravo e instrumentaron el Plan DN III para auxiliar a la población que sufre de encharcamientos. El tramo carretero federal Chetumal-Escárcega –a la altura de esa comunidad- continua inundado y con una fuerte corriente que impide el paso de vehículos pequeños.

Una fuente de la oficina militar informó que son aproximadamente 30 los elementos del Ejército Mexicano que fueron enviados a la comunidad de Nicolás Bravo, la cual está ubicada a unos 69 kilómetros de Chetumal, para aplicar el Plan DN III y estarán todo el tiempo que sea necesario hasta que se restablezca la emergencia por las lluvias.

El Presidente Municipal de Othón P. Blanco, Eduardo Espinosa Abuxapqui declaró que son alrededor de 400 familias las afectadas por las inundaciones en la comunidad de Nicolás Bravo a donde en coordinación con el DIF tienen programada la entrega de alimentos calientes y despensas.

“Hay un cruce de agua de unos 500 metros antes de llegar a Nicolás Bravo y ante esta situación se envió todo el operativo de seguridad pública y protección civil, DIF, salud, maquinaria y solicitamos el apoyo del gobierno del Estado y de la Policía Federal porque no podemos acceder a la comunidad, incluso un autobús se quedó parado”, comentó.

Habitantes de Nicolás Bravo reportaron que en la madrugada de este lunes, de las 03:00 a las 06:00 horas cayó un aguacero muy fuerte que ocasionó encharcamientos en algunas viviendas y un tramo de unos 500 metros lineales de la carretera Chetumal-Escárcega está bajo el agua y con una fuerte corriente que impide el paso de los automóviles pequeños.

Jesús, un ganadero de esa región, dijo que como pudieron arriaron su ganado a la parte alta del terreno, porque están a escasos metros del tramo carretero federal inundado.

El Presidente Municipal dijo que comunidades como Francisco Villa, Nachi Cocom, González Ortega y San Pedro Peralta también presentan inundaciones derivado de los escurrimientos de agua y las lluvias de las últimas 24 horas, por lo que tienen una reserva de cinco mil despensas para su ayuda.

Señaló que no ha habido desalojos por el momento, pero los albergues se estarán activando en coordinación con el gobierno del Estado, el DIF y el sector salud.

Leer más de Nacional

Escrito en: lluvias México

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Son alrededor de 400 familias las afectadas por las inundaciones en la comunidad de Nicolás Bravo. (Archivo)

Clasificados

ID: 1001336

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx