Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Organizan Foro sobre Derechos Humanos para Personas Mayores

NOTIMEX

Con la participación de expertos de más de 25 países, del 3 a 6 de junio se desarrollará en la ciudad de México el Segundo Foro Internacional sobre los Derechos Humanos de las Personas Mayores.

La secretaria de Desarrollo Social del Gobierno del Distrito Federal, Rosa Icela Rodríguez, indicó en rueda de prensa que en uno de cada tres hogares de la capital reside al menos una persona de 60 años o más.

“Sin duda esta realidad de la ciudad de México nos obliga a prepararnos mejor para enfrentar esta problemática en materias de salud, de infraestructura, de transporte, de alimentación y de seguridad social, entre otros aspectos", expuso la funcionaria.

Acompañada por el director del Centro Latinoamericano y Caribeño de Demografía (Celade), Dirk Jaspers, explicó que en el foro se abordarán temas sobre la necesidad de establecer sistemas de pensiones para los adultos mayores.

También se analizará hasta qué momento se les debe de reconocer su capacidad legal y establecer políticas para su cuidado, pues en la capital del país 80 por ciento de las mujeres de la tercera edad no cuentan con una jubilación, igual que 60 por ciento de los hombres.

La secretaria de Desarrollo Social local abundó que los resultados de este foro servirán para impulsar políticas y cambios legislativos en favor de los ancianos.

Jaspers Faijer, a su vez, expuso que la sociedad latinoamericana está en buen momento de tomar medidas para hacer frente a este cambio demográfico, y alertó que el llamado “bono demográfico” se está acabando.

"Para 2036, la población de 60 años o más será mayor a la de edad productiva, por eso se insiste en la necesidad de invertir en los jóvenes, porque ellos serán quienes tendrán que sostener a esas generaciones de adultos mayores", indicó.

El también secretario técnico del Comité Especial sobre Población y Desarrollo de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe agregó que de acuerdo a la Cepal, sólo cuatro de cada 10 ancianos en la región cuentan con una pensión, por lo cual es necesario analizar los sistemas de protección social y sus cuidados.

Leer más de Nacional

Escrito en: Foro DF Derechos Humanos personas mayores

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1001024

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx