Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Pierde televisión de paga 500 mdd por trabas de CFE, aseguran

EL UNIVERSAL

La industria de televisión de paga contempla pérdidas por 500 millones de dólares por la falta de ley secundaria y por los lineamientos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) que no permiten el uso de postes, dijo Alejandro Puente, presidente de la Canitec.

Los lineamientos de CFE indican que en los postes sólo cabe un cable y eso no se ha visto en ninguna parte del mundo, explicó.

"No podemos invertir si no hay una ley secundaria y si el insumo principal, que es subirme a un poste, está frenado", declaró Puente en conferencia de prensa.

Por otra parte, aseguró que el IFT ha determinado que sí hay una simulación donde los acuerdos entre Dish y Telmex no son comerciales y Slim ha "usado a los Vargas para hacerse de un servicio que tiene prohibido".

Por ello, esperan que se determine que las acciones de Telmex son un delito y se cancele su título de concesión.

"Probablemente ese oficio (del IFT enviado a Telmex) va a derivar en una participación Dish-Telmex", indicó el directivo.

El IFT dio a conocer que había enviado notificaciones a Telmex y a Dish respecto a la investigación iniciada por el regulador en marzo pasado derivada de la posibilidad de que existan contratos que contemplan una alianza entre estas empresas y una posibilidad de compra de Dish por parte de la compañía de Carlos Slim.

Además, comentó que debe analizarse la entrada de Telmex a televisión cuando concluya la vigencia de su título de concesión, en 2026.

Por otra parte, negó que alguna empresa del segmento de televisión de paga pudiera ser considerada con poder sustancial de mercado, ya que no cumplen con las condiciones pues en las localidades donde participan hay más de un operador ofreciendo el servicio.

Respecto a la licitaciones de dos condenas de televisión abierta, Alejandro Puente dijo que participará sólo y no en consorcio con su empresa Efekto TV, sin embargo dijo que el IFT debió considerar la experiencia de las empresas participantes.

Además, dijo que invertirían mil millones de dólares en cinco años en caso de ganar la licitación.

Leer más de Nacional

Escrito en: TV de paga television de paga

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1000284

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx