Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Alerta IFAI por fallas en respuestas de transparencia

Notimex

- El Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai) lanzó una alerta para que se corrijan las fallas en las que incurren unidades de transparencia al invocar, sin sustento legal, reservas e inexistencia de datos.

En la sesión pública de este jueves los comisionados indicaron que se encontraron casos en los que áreas encargadas de responder las solicitudes de los particulares se "brincan" a los Comités de Acceso a la Información para consultar una respuesta, o se les pide sustentar una reserva.

Al presentar el proyecto de resolución a un recurso de revisión contra el Instituto Nacional de Perinatología, el comisionado Francisco Javier Acuña Llamas solicitó el apoyo de sus colegas para hacer notar ese tipo de irregularidades, que en su opinión deben ser investigadas por los órganos internos de control.

“Lanzando una importante alerta, un foco amarillo a toda la administración pública en general, y en este caso concreto al Instituto Nacional de Perinatología para que remedie y evite caer en este tipo de vicios en otros casos", indicó.

En tanto, el comisionado Rosendoevgueni Monterrey Chepov reiteró que en las primeras sesiones de este nuevo Pleno del IFAI se ha detectado ese tipo de fallas de la Administración Pública Federal (APF) que declaran sin control reservas o inexistencias de la información.

A su vez, la comisionada Areli Cano Guadiana dijo: “estamos advirtiendo que hay una seria confusión por algunos sujetos obligados, en los supuestos jurídicos de incompetencia o inexistencia de la información”.

"Los sujetos obligados deben hacer un mejor esfuerzo para dar respuestas con mayor énfasis o calidad", agregó.

Al respecto, la comisionada Patricia Kurczyn señaló que se debe enviar el mensaje de que "los sujetos obligados entiendan que no es solamente de declarar una inexistencia o hacer una búsqueda superficial, porque esto sólo redunda en un retraso en una demora al acceso a la información a la que tienen derecho los ciudadanos".

Leer más de Nacional

Escrito en: ifai

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1000001

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx