@@CLIMA@@

El empleo y las nuevas generaciones

Jorge Martínez Mauricio
Jorge Martínez Mauricio

Cuando uno busca empleo, dependiendo de nuestras finanzas personales, lo primero que satisfacer son las necesidades más inmediatas: alimentación, salud, educación para uno mismo y la familia. Luego entonces serán otras no menos importantes como una vivienda, forma de moverse (ya sea mediante transporte público, bicicleta, moto o automóvil), tiempo para recreación, servicios médicos más completos, mejores colegios y por último lo que podríamos llamar lujos.

O al menos así era para la mayoría hasta hace unos años, no tengo pruebas pero tampoco dudas, pero ahora las nuevas generaciones tratan de buscar más la comodidad inmediata que aquello de ideas más tradicionales y a largo plazo. Probablemente es algo generacional o tal vez es tiempo de que también las empresas hagan algunos cambios para la gestión de sus empleados, la búsqueda de talento, etcétera. Viene esto porque hace unos días vi una clásica publicación en Linkedin, remarco clásica porque se ha vuelto una constante, donde una reclutadora de talento comienza más o menos así:

"Me llamaron porque vieron mi perfil y les pareció atractivo, las primeras dos preguntas que me hicieron son: edad y estado civil.

En ese momento agradecí y les hice saber que no me interesaba continuar con la entrevista". Luego argumentaba que en 2021 era casi imposible de creer que las grandes empresas sigan basando su reclutamiento basándose en aspectos personales de la gente.

Me parece que preguntar edad y estado civil no es un aspecto personal, si bien cada quien es dueño de mantenerse en el estado civil que desee, es información pública (Registro Civil) y la edad aunque es un dato personal, viene en la identificación oficial y es requisito desde algo tan importante como votar hasta algo tan banal como comprar una cerveza en un establecimiento.

Es más, para entrar a ciertos sitios en internet se solicita. Pero además, es sabido que muchas áreas de trabajo se requiere tener en lo posible a personas en una relación estable, que en el cálculo de la atracción del talento no te genere más costos en el entrenamiento y adaptación de una persona que no tenga una madurez suficiente como para mantener -más o menos- una relación laboral estable, relacionado esto con el aspecto civil.

Hay personas que por supuesto por su edad difícilmente las van a contratar en una empresa, por estar "sobrecalificados" aunque dicha persona lo único que quiere es tener un ingreso para seguir manteniendo a su familia. Muchos de los argumentos que he escuchado en mi vida laboral son "éste sólo estará en lo que consigue algo mejor". Pues eso lo debemos tener claro, saber y tener presente que una relación laboral no es un favor ni para la persona ni para la empresa, es decir, es un intercambio del tiempo y talento (empleado) por un ingreso en dinero y prestaciones (empresa).

No se nos olvide eso, de otra forma "hacer como que trabajamos" porque la empresa "hace como que nos paga" es una pérdida de tiempo y dinero para ambos lados.

Volviendo a lo de las nuevas generaciones, aparentemente muchos jóvenes buscan lo inmediato (como alimentación y esparcimiento) y algo como tener un coche o una casa es totalmente secundario. Pensar en una relación con una empresa para toda la vida, impensable.

Esto por supuesto a quien se lo puede permitir, muchos jovencitos de 35 aún viven con sus padres, no está mal y siempre ha sucedido, pero como que últimamente es más común. Por una parte refleja el hecho de que las familias viven mejor que hace unas pocas generaciones, por otra parte refleja un estado de comodidad e inmediatez que pronto quienes somos menos jóvenes, nos parece poco comprensible, como el meme "¿cansado de que te pidan tareas en la casa? ¿que le pidan una hora de llegada? independízate, vete y paga tu renta, tu luz, haz tus alimentos".

Nuestros abnegados Senadores aprobaron la "Ley Combustóleo", la promesa del presidente es que será para garantizar la soberanía energética, pero no se pronuncian a que costo será.

@toro en Twitter

¡al pesebre... fieras!

Fotos más vistas en 15 días