@@CLIMA@@

DeciSIones

César Garza

   El 23 de junio la Gran Bretaña sorprendió al mundo al decidir salir de la Unión Europea, hubo 17.5 Millones de personas que votaron por salir y 16.5 que querían quedarse, una decisión dividida.

   En un mundo soportado en las tecnologías de información, comunicación, transporte, de redes sociales, educativas, comerciales, que parecía estar abierto y evolucionando en lo que se reconoce como globalización; la salida de la Gran Bretaña de la Unión Europea resultó ser toda una sorpresa.

   Los conservadores británicos, ante el problema de la inmigración, deciden blindarse con todo lo que implica perder para su sociedad, reconocimiento curricular de estudios, facilidades para trasladarse entre los países, trabajar en cualquiera de los países miembros, adquisición de bienes y servicios, etc. Nada de eso importó e Inglaterra votó por el NO.

   El 2 de octubre, después de 4 años de pláticas entre el gobierno colombiano y las FARC donde habían llegado preliminarmente a un acuerdo que le vale el premio nobel de la paz al presidente Juan Manuel Santos, se realizó una consulta al pueblo colombiano para ratificar dicho acuerdo.

   El discurso del expresidente Uribe entre otros y un manejo que hoy denota una mala administración del cambio en las negociaciones de paz, tuvieron la fuerza suficiente para que el 50.2% de los votantes del plebiscito colombiano diera la espalda al acuerdo.

   Se ha seguido trabajando en un nuevo acuerdo donde se incluyen las opiniones de otros actores políticos, estaremos a la espera del resultado, por lo pronto Colombia, votó por el NO.

   El 8 de noviembre, en las elecciones presidenciales de los Estados Unidos de América, el argumento del odio, de la segregación, de la misoginia, del racismo han vencido, respaldado por 59 millones de estadounidenses que están de acuerdo totalmente o en parte con la posición del hoy presidente electo.

   Las muestras de desprecio que latinos han sufrido a partir del 9 de noviembre dan la impresión de que el odio siempre ha estado ahí, esperando a ser mostrado, “Build the Wall” gritaban grupos de adolescentes a niños latinos que asistían a la escuela secundaria esa mañana.

   Estados Unidos de América votó por el NO

   Algunas personas pronosticaron este tipo de resultados, naturaleza humana, me decían, yo, incrédulo, manifestaba mi desacuerdo con la confianza de que el ser humano estaba en el llamado siglo del conocimiento, en camino a descubrir su humanidad en el más amplio sentido del término.

   Al final, cada pueblo toma sus decisiones, es su derecho, nosotros tomaremos las nuestras, no habremos de esperar la respuesta gubernamental, habremos de hacerlo desde nuestro círculo de influencia, decidamos que tipo de personas queremos ser, decidamos si solo participamos o nos comprometemos con lo que hacemos (en unos huevos con chorizo la gallina participa, el cerdo definitivamente se compromete); hay quienes se deciden por el NO, habrá otros que busquen el cómo SI, solo hay que decidirse.

Fotos más vistas en 15 días