@@CLIMA@@

Súper Líder

Armando Castil Rosell
Armando Castil Rosell

PARA EMPEZAR


SÚPER LÍDER


Después de diez jornadas el Santos está en la cima. Lo que viene ilusiona, lo que precede da para mucho análisis. Definitivamente los nubarrones y altibajos de los últimos dos años desembocan en este éxito momentáneo, digo momentáneo porque el santista ya no se conforma con este tipo de emociones, el santista quiere pelear por el título para darse por bien servido, ver que su equipo le pelea a cualquiera e incomoda al que sea, dejar de sentir la impotencia de tener un plantel limitado y muy lejano de volver a campeonar, ver cómo incluso un acérrimo rival como Tigres te supera ya en títulos de liga.

La partida de Pedro Caixinha en verano del 2015 provocó varios bandazos, Pako Ayestarán, Luis Zubeldia sin pretemporada y traído de Ecuador sin vacaciones, después el Chepo con más calma pero con muy poca suerte. Tanto al argentino como a De La Torre se les cayó el equipo después de un buen torneo. También se falló en fichajes, se lesionó Djaniny casi un año, los laterales bajaron dramáticamente de juego, se apostó por dos jóvenes con cualidades pero que apenas daban el ancho para primera. La desesperación llegó a tope, sobre todo cuando por 20 minutos mientras se perdía en Toluca, se estuvo a nueve puntos del último lugar de la porcentual, un dato que a la mayoría los hizo gritar: DESCENSO.

Se acusó a directivos y dueño de todo, de no tener dinero, de querer llevarse al equipo, de corrupción con políticos, de ineptos y un largo etcétera. El estadio se mantuvo con promedios de entrada cercano a los veinte mil pero la popularidad del equipo y el ánimo llegó a estar por los suelos. Los reventadores en los medios lograron etiqueta de sabios y los que analizamos el futbol sin complejos nos convertimos en porristas, la auto flagelación típica del lagunero llegó al futbol, el santista quería escuchar que su equipo era una basura y sobre todo quienes lo manejaban, decir lo contrario era estar en la nómina de periodistas pagados por Alejandro Irarragorri (esa nómina es como el chupacabras, nadie la ha visto pero aseguran con una firmeza envidiable que existe).

Apenas viene lo importante del Clausura 2018, simplemente mi punto es que prácticamente con los mismos antes despreciados hoy se está en primer lugar, el odiado Pepe Riestra trajo al Gallito, trajo a Isajara y jugándose su puesto le dio la oportunidad a Siboldi. El futbol tiene esas cosas y debe servir de lección, en Santos pueden salir bien o no pero hay proyectos serios, vuelvo a insistir que no es un equipo con anatomía para descender, es un equipo que este torneo está donde debe estar, después el futbol es la dinámica de lo impensado y todo puede pasar.


TWITTER @manyecastil

Fotos más vistas en 15 días