@@CLIMA@@

Jared Historia

Armando Castil Rosell
Armando Castil Rosell

Javier Chicharito Hernández acaba de empatar el viernes pasado a Jared Borgetti como el máximo anotador en la historia de nuestra Selección Nacional de futbol, seguramente lo pasará, sería ilógico decir otra cosa pero, cuando una marca se rompe, se habla prácticamente nada más del nuevo récord y de su protagonista, quien queda atrás con el numero histórico parece ser hecho a un lado. En esta actualidad en donde todo pasa cada vez más rápido y lo retro ya no se cuenta por décadas, es justo recordar a las nuevas generaciones el monstruo que era el hoy superado Jared Borgetti, un goleador al que la justicia y la prensa nacional encontraron un poco tarde.

Jared Borgetti hizo el inicio de su carrera en Atlas pero realmente fue en Santos Laguna en donde se consolidó y creció como goleador. No fue al Mundial de Francia 1998 por jugar en Torreón, Jared era junto con Cardozo uno de los mejores goleadores latinoamericanos del momento según estadísticas de FIFA, sin embargo, Manuel Lapuente decidió llevar a Ricardo Peláez y Luis García al mundial de Francia, dos delanteros en el ocaso de su carrera. No se hizo ningún escándalo, es más, se habló más de otros dos delanteros también con sus mejores años atrás como Carlos Hermosillo y Luis Roberto Alves Zague como los grandes ausentes. De Borgetti la prensa de La Capital no dijo ni pío. El gran mundial de Luis Hernández y los buenos relevos que hizo Peláez terminaron por tapar el asunto totalmente y no contar con Jared en Francia no pasó factura. Aun así la injusticia queda ahí, la carrera de Jared en el TRI empezó tarde por no voltear a ver lo que hacía en Santos.

Más allá de que no ir al Mundial de Francia le afectara, Jared se mantuvo en Santos confiado en que su trabajo tarde o temprano lo llevarían a la selección. Al TRI lo llevan sus méritos y la jubilación de los grandes delanteros que les nombré anteriormente, Jared fue el delantero nueva generación de México junto con Palencia y Cuauhtémoc Blanco. Además de su récord, Jared ha anotado uno de los mejores goles en la historia de los Mundiales, lo hizo en el 2002 contra Italia, fue al 2006 en un gran momento de su carrera y lamentablemente no pudo brillar en ese Mundial, aún así siempre lo dio todo y eso le valió salir a la Premier League en donde a base de goles se ganó que su entrenador (hoy un entrenador-promotor comprobado) lo tuviera que poner, lo que hizo Jared en Inglaterra es monstruoso y muy poco valorado aquí.

Jared no es de aspavientos, jamás ya retirado ha aprovechado su posición para afectar o beneficiar a alguien, es una persona siempre atenta a una foto o a un autógrafo, está siempre abierto a ayudar a quien se le acerque a platicar. Santista enamorado del verde y blanco, Guerrero a prueba de todo, hoy que Chícharo lo empata quiere todo menos las cámaras y la atención, él nunca las necesitó para brillar. Jared Borgetti ha hecho algo que muy pocas estrellas del futbol logran: ser mejor ser humano que el monstruo del futbol que fue.

TWITTER @manyecastil 

Fotos más vistas en 15 días