@@CLIMA@@

No Me Ayudes, Compadre

Armando Castil Rosell
Armando Castil Rosell

Santos Laguna estaba ganando un partido de esos que cambian perspectivas y te dan un plus en el torneo. Estaba venciendo a Chivas después de un sufrido pero inteligente partido por parte de los laguneros. Chepo aprendió pronto del empate en Morelia, inició con su mejor once y hasta que uno de sus pivotes (Osvaldo Martínez) se cansó, lo sacó del campo, esta vez no ingresó un defensa, ahora fue hombre por hombre, ingresó Diego De Buen. Lamentablemente para Diego, con pocos minutos en la cancha barrió de manera imprudente en medio campo y el árbitro que estaba localista no dudó en mostrarle la roja en una jugada que de haber sacado amarilla nadie hubiera reclamado, ni modo, esa expulsión (como casi todas) descompuso al equipo. De la Torre respondió con otras dos modificaciones pero era imposible evitar los embates del rebaño y en tiempo de compensación Pizarro lo empató. El empate quizá fue lo justo pero Santos estaba venciendo incluso al famoso "trámite del partido", otra vez, lo debió ganar.

El error de De Buen cuesta dos puntos, es la realidad, sin embargo no es para crucificarlo, lamentablemente será objeto de señalamientos, memes y demás por el apoyo excesivo que recibe en un programa de televisión local. De Buen ha sido groseramente tomado como bandera para reventar a jugadores que a los conductores de ese programa simplemente no les gustan. De manera ridícula se ha puesto un debate que en su momento rayó en lo xenófobo con aquel "Diego mexicano vs Diego extranjero". Sin tomar nada en cuenta mas que un gusto personal y quizá una agenda que algún promotor manda, se ha puesto a Diego De Buen como la solución a todo y como víctima de la eterna injusticia de los entrenadores que no lo alinean.

Si somos serios y checamos estadísticas, de ninguna manera se sostiene el querer imponer a De Buen como titular por encima de los que hoy juegan, ese discurso palidece si es confrontado con lo que finalmente cuenta: las estadísticas de rendimiento de la Liga MX.

El error de Diego contra Chivas ni lo convierte en mal jugador ni en alguien al que no se pueda utilizar en la cancha, el es un futbolista al que le cuesta la dinámica que Santos pone en el terreno de juego, desde el torneo pasado le costó mucho cuando jugó en lugar del Pulpo, hoy pensar en ponerlo en lugar de Ulises Rivas (el jugador que más corre en La Liga MX) sería dar una enorme ventaja.

La objetividad cojea de ambas piernas, tanto reventar como apoyar sin motivo tienen golpes de realidad muy claros. Hoy quienes piden a De Buen de titular deben aceptar que tiene que trabajar más. Quienes son de la idea de que De Buen no debe jugar tampoco deben tomar este error del muchacho como bandera para atacar a sus porristas.

TWITTER @manyecastil 

Fotos más vistas en 15 días