@@CLIMA@@

¿HAY EQUIPOS GRANDES EN MÉXICO?

Armando Castil Rosell

El eterno argumento de grandeza que se antepone en toda discusión futbolística. Ok tú ganaste, me eliminaste pero tu equipo es chico, no tiene tantos campeonatos ni afición como el mío.


En México hay cuatro equipos considerados grandes, son en orden de seguidores, el América, las Chivas, el Cruz Azul y los Pumas (Consulta Mitofsky 2014). Comparto la opinión de que éstos cuatro sí se separan del resto en cuestión de seguidores y difusión, sin embargo, siento que en lo deportivo su grandeza está cimentada en muy pocos logros en relación con el tiempo de existencia de sus franquicias.


No es un ataque a nadie, yo soy americanista pero si tomamos en cuenta los títulos que tienen los equipos considerados grandes de otros países, sinceramente la cosecha de estos cuatro cuadros mexicanos es dramáticamente raquítica. En España, Argentina, Inglaterra, los más ganadores superan las veinte ligas ganadas, algunos hasta tienen más de treinta, los títulos continentales los cuentan por racimos y en todos han jugado grandes históricos del futbol organizado. Todo lo anterior, siendo sincero, son elementos de los que nuestros cuatro grandes carecen casi en su totalidad.


Mi conclusión es que quizá sí tenemos equipos grandes en nuestro país, si, si los hay pero lamentablemente es una grandeza que está directamente relacionada al pobre nivel de nuestra historia futbolística. Con todo el menú de las mejores ligas del mundo en la televisión, la mediocridad de La Liga MX queda expuesta y este tema tiene tiempo inquietándome, si los dueños y directivos no hacen algo para subir el nivel del torneo regular, estas carencias quedarán cada vez más al descubierto.





TWITTER @manyecastil 

Fotos más vistas en 15 días