Los portales de Augusto y Rocío

Crónicas de oscuridad y urbanidadluis hernández aranda

Los portales de Augusto y Rocío

PUBLICIDAD

Escrito por luis hernández aranda 10 de mayo de 2010
General

El próximo cuatro de julio Durango tendrá elecciones para renovar alcaldías y la gubernatura. En La Laguna la contienda más interesante está en Gómez Palacio, ya que mientras Rocío Rebollo y Augusto Ávalos recorren las calles y tienen presencia en los medios para obtener el voto de los ciudadanos, los candidatos de Lerdo, Roberto Carmona por el PRI y Carlos Morales por el PAN permanecen "estáticos", como si no estuvieran en campaña.

Hasta en el ciberespacio hay diferencias, ya que mientras los candidatos a Gómez Palacio tienen sus páginas de Internet donde interactúan con los ciudadanos, los candidatos de Lerdo ni siquiera se han molestado por crear una página web.

Actualmente Internet es una herramienta necesaria para acercarse al electorado más joven, el cual pasa más tiempo navegando que consultando medios de comunicación tradicionales como la radio, la televisión y la prensa. A nivel mundial resulta impensable tratar de ganar una elección sin realizar proselitismo político a través de redes sociales como Facebook, MySpace y Twitter.

Bajo estos criterios el presente artículo pretende hacer un análisis sobre qué tan atractivos y eficientes son los portales de la candidata priista Rocío Rebollo y el candidato de la alianza PAN, PRD y Convergencia, Augusto Ávalos.

El portal de Rocío Rebollo (www.mejorrocio.mx), presenta una imagen amena gracias a que usa colores frescos, letras grandes y es atractiva para navegar en ella. En lugar de textos largos sobre la biografía de la candidata se recurrió al video, el cual resulta siempre más atractivo, sobre todo para las nuevas generaciones.

En el portal hay videos cortos sobre la personalidad de la candidata donde nos enteramos de sus gustos literarios, el porqué es madre soltera y otros aspectos de su vida. El video también es usado para mostrar sus recorridos por diferentes colonias.

Un aporte interesante es el hecho de poder ver las entrevistas que ha dado a diferentes medios de comunicación, lo que permite al usuario conocer las oficinas de un periódico o las cabinas de las estaciones de radio.

El recurso del video siempre resulta más atractivo que textos largos, pero sin duda una debilidad es que con conexiones lentas no se pueden ver de forma correcta y se corre el riesgo de que el receptor del mensaje se desespere y cierre la página.

El portal ofrece links a las diferentes redes sociales y en ella se aprecia buena comunicación con sus simpatizantes, ya que informa y responde las preguntas que le hacen. Hasta el sábado Rocío Rebollo tenía más de 4 mil amigos en Facebook.

Un detalle negativo del portal es que en la parte superior aparece una serie de anuncios de los cuales no todos tienen liga y causan confusión.

El jingle resulta agradable al oído, al tener una buena producción y voces entonadas. Además la letra no se escucha forzada con la música. Un acierto fue que lo realizara un músico profesional como Paco Pérez (Monitos Vudú, Gente Omega), quien actualmente radica en México produciendo temas junto a Mario Domm.

Mientras que el portal de Rocío apuesta a un efecto inmediato, el del candidato por la coalición, Augusto Ávalos (augustoavalos.mx), no parece muy claro hacia qué público va dirigido. Por un lado parece invitar más a la reflexión sobre los diferentes problemas que enfrenta Gómez Palacio, utilizando como herramienta principal artículos que en ocasiones resultan textos muy largos para el público de la Web. Sin embargo, pareciera que busca ser novedoso al recurrir a demasiado efectos (fotos difuminadas, botones con el color degradado, una imagen central que cambia cada tres segundos, barras de sonido a la izquierda).

Ante tantos efectos, el portal luce saturado y el ojo no sabe qué ver primero. El diseño del portal no facilita la navegación.

Ávalos también recurre al Facebook para estar en contacto con sus seguidores, respondiendo a los diferentes mensajes e interactuando con aquellos que le manifiestan su simpatía. Hasta el sábado Augusto tenía 3,361 amigos.

Por otro lado, el color vino (café) no le ayuda al portal. A pesar de que es el mismo que usan en la campaña y eso es correcto, pero el color vino (o café, según qué tan bien lo reproduzcan) luce inadecuado. En el caso del sitio, incrementa la sensación de saturación.

Al ser una tonalidad oscura y al no haber un color secundario que sirva de complemento (recordemos los espectaculares que sólo usan el color vino y el blanco), la publicidad no llama de manera inmediata la atención del ojo, por el contrario reflejan una excesiva solemnidad o rigidez.

Augusto Ávalos también recurre al video, pero en menor porcentaje. Así lo podemos ver haciendo labores de proselitismo en las calles de Gómez Palacio, como en el festejo que organizó a los niños en su día.

La página tiene algunos errores de ortografía como un botón que dice "suscribeta" en vez de "suscríbete", mientras que un texto dice "Ya gano", sin el acento en la 'o', lo que indica descuido en el equipo que maneja la imagen del candidato.

La letra de uno de los jingles del candidato está cantada sobre la música de la canción "I Gotta Feeling" de los Black Eyed Peas, de ahí que la letra se escuche forzada.

Un elemento interesante de la página de Augusto Ávalos es hacer público su plan de gobierno, el cual merece un artículo aparte para el análisis.

Los portales sin duda son más responsabilidad del equipo de colaboradores que de los propios candidatos, tal vez Rocío Rebollo al haber estudiado comunicación tenga mayores elementos para aceptar o rechazar ideas de su equipo en cuanto a la imagen y el mensaje que se busca dar.

Es cierto, un portal de Internet no define la elección, sobre todo tomando en cuenta que el acceso a Internet todavía es limitado. Sin embargo, resulta interesante ver el uso que se le da, sobre todo cuando la Ley electoral de Durango prohíbe los spots en radio y televisión a los candidatos de Gómez Palacio y Lerdo, debido a que también se transmitirían en los municipios de La Laguna de Coahuila.

Hasta el viernes y según alexa.com (un sistema que mide tráfico y preferencias de Internet, propiedad de amazon) el portal de mejorrocio.mx tenía un 20 por ciento más de visitas que el de augustoavalos.mx.

General, 3,819 lecturas.

lee más

PUBLICIDAD

Suscripción por correo

¿Te gustaría recibir los escritos de luis antes que nadie? Suscríbete, es gratis.

luis hernández aranda Blog de luis hernández aranda

Más escritos

PUBLICIDAD

ver más escritos de luis hernández aranda

PUBLICIDAD

Noticias populares ahora

izmir escort escort bodrum bodrum escort