Ahora en Gómez la reubicación de los ambulantes

Crónicas de oscuridad y urbanidadluis hernández aranda

Ahora en Gómez la reubicación de los ambulantes

PUBLICIDAD

Escrito por luis hernández aranda 06 de octubre de 2008
textos periodísticos

El pasado viernes las autoridades de Gómez Palacio retiraron a los vendedores ambulantes del primer cuadro de la ciudad, como una de las principales acciones para rescatar el Centro. Demanda añeja de los habitantes de esta ciudad.

En el operativo, al igual que como ha sucedido en otras ciudades, participó la Policía e inmediatamente aparecieron algunas voces de protesta que se oponen a la reubicación. Así desde temprano de ese viernes circularon patrullas con 8 y 10 elementos en un operativo para evitar el asentamiento de ambulantes, por lo que las principales vías de circulación de Gómez Palacio lucieron despejadas.

En este proyecto de rescatar el Centro Histórico de Gómez Palacio se pretende reubicar a los ambulantes en el nuevo mercado Morelos, en el cual el Municipio ha invertido dos millones de pesos, más una renta mensual de 30 mil pesos. El mismo viernes alrededor de 60 vendedores se manifestaron en la presidencia contra el cambio, ya que aseguran, se verán afectados.

En este escenario el alcalde de Gómez Palacio, Ricardo Rebollo, afirmó que el retiro de los ambulantes es definitivo y pidió tiempo para que el proyecto se concrete, incluso pone plazos al decir: “si a la vuelta de un mes vemos que esto no está jalando y son dos millones de pesos que invirtió el Municipio, entonces sí cuestiónenme”.

En el nuevo mercado Morelos el Ayuntamiento pretende instalar a 140 vendedores ambulantes con el objetivo de que pasen de comerciantes informales a formales. Durante mucho tiempo se habló en Gómez Palacio del rescate del Centro, hoy se dan los primeros pasos para lograrlo.

Una vez dados los primeros pasos, Rebollo está obligado a que el rescate del Centro sea integral y no sólo una acción mediática, donde se privilegie el interés colectivo. Por décadas en todas las ciudades del país los vendedores ambulantes se apoderaron de las calles bajo el amparo de las autoridades, quienes no actuaban por temor al costo político.

Paradójicamente en este 2008, los alcaldes de Torreón y Gómez Palacio, las ciudades más importantes de la Comarca Lagunera, se han armado del valor necesario para rescatar el Centro de sus respectivas ciudades.

Recordemos que fue en junio cuando el alcalde, José Ángel Pérez, ordenó un operativo para retirar a los ambulantes del primer cuadro de Torreón. Ese fue el primer paso, el cual por décadas las autoridades en turno habían tenido temor de dar. De acuerdo a los compromisos del Ayuntamiento de Torreón será en noviembre cuando se concrete la reubicación de 340 ambulantes a la nueva área comercial ubicada en Cepeda y Valdés Carrillo.

Las calles llenas de ambulantes donde las personas simplemente no pueden caminar, evidencian lo que el escritor Héctor Aguilar Camín define como “el retrato involuntario de un país donde lo público va después de lo político y lo político puede desentenderse de lo público”.

Ahora que en Gómez Palacio se dan dado los primeros pasos para rescatar el Centro es importante que las autoridades busquen un proyecto integral, el cual no se limite a quitar a los ambulantes de las calles, sino que promueva un plan maestro que permita garantizar que el proyecto no desaparecerá con el cambio de Administración.

En dicho plan maestro se debe promover un estudio integral de las vialidades y el transporte urbano, el rescate de edificios y monumentos, así como de espacios públicos. Estrategias para conservar en buen estado los edificios, buscar el ordenamiento de la publicidad tanto en espectaculares como en los anuncios de los propios establecimientos del sector.

Hoy que por desgracia la violencia es parte de la vida cotidiana de los habitantes de la Comarca Lagunera, el cambiar la imagen de las ciudades más importantes de la región permite el hacerla más humana y habitable, con estrategias “tan simples” como el embellecer fachadas y plazas para el disfrute público.

El rescatar el Centro permitirá lograr unificar los valores de los diferentes estratos sociales, a partir de la promoción de valores universales como la cultura de la legalidad, sentimiento de identidad con la región, honradez y respeto.

Tanto Ricardo Rebollo como José Ángel Pérez ya realizaron las primeras acciones para rescatar el Centro de sus ciudades, dependerá de ellos concretar sus respectivos proyectos para que dichas acciones no sean sólo efectos mediáticos.

 

 

 

textos periodísticos, 5,135 lecturas.

lee más

PUBLICIDAD

Suscripción por correo

¿Te gustaría recibir los escritos de luis antes que nadie? Suscríbete, es gratis.

luis hernández aranda Blog de luis hernández aranda

Más escritos

PUBLICIDAD

ver más escritos de luis hernández aranda

PUBLICIDAD

Noticias populares ahora