Una semana agitada

Crónicas de oscuridad y urbanidadluis hernández aranda

Una semana agitada

PUBLICIDAD

Escrito por luis hernández aranda 12 de septiembre de 2008

La semana que está por concluir fue por demás agitada en materia de noticias. Por un lado la balacera protagonizada por policías municipales y federales, por el otro la llegada del Río Nazas, que literalmente vino a refrescar el ambiente de la Comarca Lagunera, cuyos habitantes vivimos angustiados por historias propias de la inseguridad, historias que con el paso de los días se convierten en leyendas urbanas.

 

El lunes todavía no salía el sol y ya se había generado la noticia más importante de toda la semana. La balacera entre policías provocó que nuevamente el nombre de Torreón apareciera en las páginas de todos los periódicos del país, al mismo tiempo que los conductores de televisión de cadenas nacionales en su horario estelar, se mostraban sorprendidos por los hechos que dejaron como saldo un policía municipal muerto y 35 detenidos.

 

Fiel a su costumbre el alcalde, José Ángel Pérez, no explicó los acontecimientos y se limitó a responsabilizar del comportamiento de la Policía Municipal al Gobierno del Estado, afirmando que las autoridades estatales lo habían dejado solo y que el gobernador, Humberto Moreira, se lavaba las manos del asunto.

 

En este escenario surgen varias preguntas, ¿qué tan válido es responsabilizar al Estado cuando se han incrementado de manera considerable los recursos para el Fideicomiso de Seguridad Pública?, ¿Por qué hablar de otros problemas de inseguridad como los secuestros cuando la sociedad reclamaba una explicación de un hecho concreto, como lo era la balacera?, pero sobre todo ¿por qué responsabilizar al Estado de los problemas de una Policía que está bajo el mando del alcalde?

 

En este escenario pareciera que el alcalde no ha comprendido que la teoría del complot orquestado por el PRI con fines electorales ya aburrió, ya no es suficiente para explicar todos los problemas que enfrenta el Municipio.

 

Afortunadamente a media semana llegó el Río Nazas, después de 17 años sus aguas volvieron a correr en la zona conurbada de la Comarca Lagunera. El río fue el pretexto perfecto para que la gente saliera a las calles y sin importar clases sociales, convivieran en un mismo espacio. En los puentes la fiesta se vivió a todas horas del día, los vendedores de comida hicieron su agosto y los intrépidos no midieron las consecuencias para tirarse clavados desde el puente plateado.

 

Una semana bastante agitada concluye, con más preguntas que repuestas, pero sobre todo con la grandeza del Nazas como testigo de los problemas que enfrenta un Municipio donde sus autoridades privilegian los intereses políticos en la toma de decisiones sobre las necesidades de los ciudadanos.

 

4,931 lecturas.

lee más

PUBLICIDAD

Suscripción por correo

¿Te gustaría recibir los escritos de luis antes que nadie? Suscríbete, es gratis.

luis hernández aranda Blog de luis hernández aranda

Más escritos

PUBLICIDAD

ver más escritos de luis hernández aranda

PUBLICIDAD

Noticias populares ahora