¿Y los ciudadanos?

Crónicas de oscuridad y urbanidadluis hernández aranda

¿Y los ciudadanos?

PUBLICIDAD

Escrito por luis hernández aranda 29 de junio de 2009
General

A pocos días de las elecciones de diputados federales, los políticos no se cansan de mandar mensajes que confirman la enorme distancia que hay entre ellos y los ciudadanos.

En medio de la tragedia que significa la muerte de 48 niños tras el incendio de la guardería ABC en Hermosillo, resulta patético el espectáculo escenificado por el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont y el gobernador de Sonora, Eduardo Bours, quienes se responsabilizan mutuamente del lamentable hecho.

Nuevamente una tragedia se lleva a la arena política, y en medio de las descalificaciones se encuentran los padres que perdieron a sus hijos como consecuencia de la negligencia de las autoridades. Sin embargo, el dolor es lo de menos, lo único importante para la Federación y para el Gobierno de Hermosillo es limpiar su imagen y evadir culpas.

Este pleito de "vecindad" política, ha causado indignación a nivel nacional, pero sobre todo ha lastimado a los deudos que exigen justicia. Es indignante ver cómo las autoridades resultan ajenas al dolor de 48 familias, dolor que sólo importa cuando hay que tomarse la foto y mostrarse consternado por la tragedia.

Otro ejemplo de la distancia que existe entre los ciudadanos y los políticos quedó en evidencia en el debate televisivo del pasado jueves de los presidentes de los tres principales partidos políticos de México. En este encuentro Germán Martínez del PAN, Beatriz Paredes del PRI y Jesús Ortega del PRD, coincidieron en que México enfrenta muchos problemas por resolver, sin embargo, ninguno fue capaz de decir el cómo habremos de salir adelante. Y es que mientras el país alcanza la cifra histórica de casi 500 mil personas desempleadas en los primeros meses del año y la inseguridad se vuelve insostenible, el discurso del PAN, PRI y PRD no refleja la urgencia que viven los ciudadanos. Para ellos es más importante repartir culpas históricas y tratar así de ganar votos.

Este fenómeno de las descalificaciones recientemente lo vivimos a nivel local, con las acusaciones del panista Luis Gurza, candidato por el distrito 06, en contra del priista Héctor Fernández Aguirre. Entre las acusaciones se encuentra el desvío de recursos federales destinados a apoyos para el campo.

Y aunque este pleito ha sido lo más interesante de las campañas que han resultado por demás aburridas, nuevamente evidencia el nulo interés que despiertan los ciudadanos a los políticos, ya que en medio de acusaciones y negaciones, ningún candidato local ha presentado propuestas para solucionar los principales problemas que enfrenta la Comarca Lagunera. Todos hablan de la inseguridad, de la falta de empleo en lo general, pero sin ofrecer soluciones reales.

Resulta preocupante que el debate sobre la viabilidad o no del voto nulo haya sido lo más interesante de estas campañas a nivel nacional. Vaya, gracias a esta controversia mucha gente se enteró del proceso electoral, y es que ni siquiera la lluvia de spots con la presencia estelar de Maite Perroni y la niña Marianita logró que los ciudadanos se interesaran en las promesas de una clase política desacreditada.

En este escenario, el próximo domingo 5 de julio acudiremos a las urnas, es importante participar. Votar libremente por cualquier candidato o anular el voto después de razonar y analizar la acción del sufragio. Lo que no se vale es la apatía propia del abstencionismo.

Los ciudadanos están obligados a participar, a vigilar el actuar de sus políticos. Si actualmente tenemos esta clase política en mucho tenemos la culpa los ciudadanos que no razonamos el voto, que no nos informamos y no participamos en la vida comunitaria.

Mientras los políticos sigan siendo los dueños del balón las cosas no van a cambiar mucho. De ahí la importancia de "apoderarnos" de la cancha, de quitarles el balón y exigirles que cumplan con su trabajo. Si no participamos no nos podemos quejar, debemos estar conscientes de que la participación ciudadana no se limita a votar, hay que hacerlo, pero posteriormente es necesario vigilar el actuar de las autoridades, no cerrar los ojos a su desempeño porque la apatía es el mejor regalo que podemos dar a la actual clase política.

lharanda@elsiglodetorreon.com.mx

General, 3,851 lecturas.

lee más

PUBLICIDAD

Suscripción por correo

¿Te gustaría recibir los escritos de luis antes que nadie? Suscríbete, es gratis.

luis hernández aranda Blog de luis hernández aranda

Más escritos

PUBLICIDAD

ver más escritos de luis hernández aranda

PUBLICIDAD

Noticias populares ahora