Las enseñanzas de la influenza en la zona metropolitana

Crónicas de oscuridad y urbanidadluis hernández aranda

Las enseñanzas de la influenza en la zona metropolitana

PUBLICIDAD

Escrito por luis hernández aranda 04 de mayo de 2009

 El país y particularmente la Comarca Lagunera vivió una semana inédita, donde se suspendieron las clases y se obligó al cierre parcial de antros, salas de cines, gimnasios, debido al brote de la influenza humana.

 

 Esta realidad inédita nos tomó por sorpresa y no todos la vivimos igual, ya que hubo desde quienes tomaron muy en serio las recomendaciones de las autoridades de Salud para evitar el contagio, hasta quienes las ignoraron bajo la justificación de que todo era un gran complot ideado por las principales potencias del mundo o por el presidente de la república, Felipe Calderón, para desviar la atención de los muchos problemas que enfrenta México. Vaya, algunos incluso llegaron a decir que el brote de la influenza era la versión moderna del "Chupacabras".

 

Uno de los tantos e-mail que llegaron a mi correo afirmaba que en abril en la reunión del G7 se planeó esta "misteriosa" influenza humana para reactivar a la economía (¿?) principalmente la de la industria farmacéutica (como si este sector fuera el único detonante exclusivo de la economía mundial). En dicho mail también se afirma que Calderón había jugado un papel preponderante en dicho complot, lo que sin duda nos obliga a sentirnos orgullosos de qué presidente tan fregón tenemos, que con sólo desearlo logró mover a su antojo a la Organización Mundial de la Salud y crear toda una alerta sanitaria a nivel mundial.

 

Más allá de la falta de argumentos del mencionado mail para defender la tesis del complot, lo más paradójico es que un día antes esa misma persona me había mandado un mail cadena con una oración a la Virgen de Guadalupe, escrita exclusivamente para estos días de influenza, es decir, al mismo tiempo dudo de la epidemia, pero elevo oraciones para salvar mi alma. Esta dualidad sin duda es una manifestación surrealista que sólo en México se puede dar.

 

Pero dejando a un lado el chacoteo y la ironía, resulta preocupante cómo el brote de la influenza evidenció la falta de conciencia de muchos laguneros que simplemente ignoraron las medidas preventivas, y por el contrario convirtieron la alerta sanitaria en vacaciones.

 

La influenza humana también evidenció la nula coordinación de las autoridades de Coahuila y Durango para tomar decisiones conjuntas debido a que La Laguna es una zona conurbada. Así, mientras Coahuila ordenó desde el domingo el cierre de escuelas, Durango lo hizo hasta la media mañana del lunes, en la práctica los estudiantes dejaron de ir a las aulas hasta el martes. ¿Cuántos jóvenes y niños estudian en Gómez Palacio y viven en Torreón?, ¿no era mejor tomar una decisión en conjunto?

 

Por otra parte, el cerco sanitario en La Laguna nunca se pudo llevar a cabo de una manera conurbada debido a que la titular Rosa Lilia López Moreno, jefa de la Jurisdicción Sanitaria II de Gómez Palacio, no le contestó el teléfono a José Aguirre Carrillo, jefe de la Jurisdicción Sanitaria VI de Torreón, de ahí que no se hayan sentado para idear estrategias más acordes a una zona metropolitana.

 

Es cierto que ante el brote de influenza el Gobierno de Coahuila actuó de una forma más rápida y transparente que el Gobierno de Durango, que se ha mostrado lento en la toma de decisiones, amén de que la información fluye a cuentagotas, sin embargo al ser La Laguna una zona conurbada se requiere de estrategias conjuntas. Ser zona metropolitana no es sólo estar listo para recibir 250 millones de pesos y ponerse de acuerdo en qué puentes construir, sino por el contrario se debe tomar conciencia que las decisiones que se hagan en Torreón tienen un impacto en la población de Gómez Palacio, Lerdo y viceversa.

 

La influenza nos agarró a todos desprevenidos, pero sobre todo dejó en claro que el concepto de zona metropolitana es hasta ahora más una moda y las autoridades no han tomado conciencia de la importancia de sus decisiones como zona conurbada.

 

 

4,433 lecturas.

lee más

PUBLICIDAD

Suscripción por correo

¿Te gustaría recibir los escritos de luis antes que nadie? Suscríbete, es gratis.

luis hernández aranda Blog de luis hernández aranda

Más escritos

PUBLICIDAD

ver más escritos de luis hernández aranda

PUBLICIDAD

Noticias populares ahora