¿Ahora sí va en serio?

Crónicas de oscuridad y urbanidadluis hernández aranda

¿Ahora sí va en serio?

PUBLICIDAD

Escrito por luis hernández aranda 23 de marzo de 2009
General

Este día inicia el registro de vehículos extranjeros que no llevan placas debido a que no han pagado sus derechos, esto con el objetivo de tener un control y un registro de los carros que circulan por Torreón. La medida es impulsada por la inseguridad que se vive en la región.

La estrategia sin duda es positiva, pero la pregunta es por qué las autoridades se deciden a crear este registro hasta ahora. Las personas foráneas se sorprenden al llegar a la Comarca Lagunera y ver el gran número de autos que circulan por las calles sin placas, ya que lo decodifican como un signo de inseguridad.

Es cierto que la crisis agrava la situación, ya que muchas personas no pagan sus placas por la falta de dinero, de ahí que el registro de vehículos que inicia hoy sea una medida positiva y económica que sin duda puede contribuir a la seguridad de Torreón.

Sin embargo, al ser una zona conurbada, es importante preguntarse qué medidas al respecto van a tomar los municipios de Gómez Palacio y Lerdo. De nada ha servido que en Torreón se vendan únicamente dos permisos para circular con el objetivo que los ciudadanos paguen sus placas, ya que las personas cruzan el puente y sacan sus permisos viales en Gómez Palacio. De ahí la importancia que La Laguna de Durango también tome medidas al respecto. Cada vez se hace más urgente que las políticas públicas se apliquen pensando en que somos una zona conurbada, lo que decida en cualquier materia Gómez Palacio afecta a Torreón y viceversa, de ahí la necesidad de que las autoridades amplíen su visión al momento de tomar decisiones.

La idea del registro de vehículos no es nueva, incluso en abril de 2007 el alcalde, José Ángel Pérez, declaró a los medios de comunicación que no temía a ningún costo político, ya que "se acabó la tolerancia en esta Administración para los carros sin placas". Incluso en esa ocasión dijo que pediría el apoyo de la Federación y del Estado para proceder contra los autos "chuecos''.

Nuevamente en enero de 2008 el entonces director de Seguridad Pública, Alfredo Castellanos, anunció que a finales de ese mes iniciaría el registro de carros "chocolates", lo que implicaría la colocación de engomados en los autos. Sin embargo, el proyecto nunca se llevó a cabo.

De esta forma a dos años de la advertencia que lanzara José Ángel Pérez, nuevamente se hace el anuncio de que ahora sí se regularizará, mediante la creación de una base de datos, la circulación de carros sin placas.

Pedro Luis Bernal Espinoza, director de Tránsito y Vialidad, dijo que para la primera etapa se hizo un tiraje de cinco mil engomados para colocarlos en los autos "chocolates", sin embargo, según cifras de las organizaciones de estos vehículos se estima que en la Comarca Lagunera hay cerca de 50 mil carros de este tipo.

Según las autoridades se dará un mes de plazo para que los ciudadanos acudan voluntariamente y posteriormente, se contempla implementar un operativo para recoger los vehículos de procedencia extranjera que no tengan engomado y llevarlos al corralón municipal. Es importante que en realidad el Municipio lleve a cabo dicho programa y no quede como en otras ocasiones sólo en declaraciones para asustar con el "petate del muerto", al mismo tiempo las autoridades deben vigilar que dichas acciones no sean un pretexto para que los agentes de tránsito apliquen multas al por mayor con el objetivo de obtener "jugosas mordidas". Esperemos que el registro de autos sin placas ahora sí vaya en serio y no sea sólo un golpe mediático de parte de la Administración de Torreón.

General, 4,511 lecturas.

lee más

PUBLICIDAD

Suscripción por correo

¿Te gustaría recibir los escritos de luis antes que nadie? Suscríbete, es gratis.

luis hernández aranda Blog de luis hernández aranda

Más escritos

PUBLICIDAD

ver más escritos de luis hernández aranda

PUBLICIDAD

Noticias populares ahora