Las tecnologías y las campañas

Crónicas de oscuridad y urbanidadluis hernández aranda

Las tecnologías y las campañas

PUBLICIDAD

Escrito por luis hernández aranda 26 de enero de 2009

2009 es un año electoral, de ahí que a pocos días que termine el mes de enero el hervidero electoral aumente considerablemente. Los partidos comienzan a mover sus piezas y algunos funcionarios dejan sus cargos para irse a competir a la arena electoral.

 

 La Laguna de Coahuila habrá de vivir dos procesos electorales, uno de carácter federal y otro local. Y es que de manera inédita en este 2009 los coahuilenses habrán de elegir diputados federales y renovar alcaldías.

 

Nuevamente el enemigo a vencer es el abstencionismo, pero sobre todo más allá de las promesas de siempre, será importante analizar las estrategias que utilizan los candidatos para hacer llegar su mensaje, sobre todo a los jóvenes que por primera vez habrán de votar.

 

Según el Instituto Federal Electoral (IFE) los jóvenes participan cada vez menos en las elecciones federales. De hecho, en el año 2000 el abstencionismo en el sector fue de 60 por ciento y en 2003 superó 68 por ciento.

 

Muchos de los jóvenes que por primera vez acudirán a las urnas nacieron a final de la década de los ochenta o principios de los noventa, a ellos muy poco les dice la imagen del “Che” o el compromiso político. Ellos son especialistas en navegar por Internet, chatear y utilizar su celular como reproductor de música al mismo tiempo que mandan mensajes.

 

En este escenario cabe preguntarse ¿cómo los políticos locales se acercarán a este sector del electorado? A estos jóvenes no les es atractivo recibir un calendario o un cilindro con la foto del candidato.

 

Eduardo Olmos, Luis Gurza, Antonio Juan Marcos, Carlos Bracho, por mencionar algunos de los políticos que podrían buscar la alcaldía de Torreón, ¿están contemplando el uso de las Tic´s (Tecnologías de la Información) para utilizarlas en su campaña?

 

El reciente triunfo de Barack Obama en las elecciones demostró la importancia de convencer a la generación Web para ganar votos, que a la postre inclinaron la balanza a favor de Obama. El hoy presidente de los Estados Unidos previamente había contratado a expertos en nuevas tecnologías como Chris Hughes, cofundador de Facebook, quien le ayudó a apostar por una penetrante campaña que incluyó proselitismo político a través de redes sociales como Facebook y MySpace.

 

MyBo, el sitio Web del equipo de Obama, atrajo a más de un millón de miembros, mientras que los videos que resaltaban sus virtudes daban la vuelta al mundo a través de YouTube. El resultado: más del 60 por ciento de los jóvenes votó por él.

 

El fenómeno no es completamente nuevo, en España en el año 2004 los teléfonos celulares fueron artífices del movimiento democrático que se generó en ese país y que llevó a la Presidencia a José Luis Rodríguez Zapatero.

 

En esa ocasión los jóvenes utilizaron el celular para enviar mensajes a favor de Zapatero y evitar el triunfo de José María Aznar, según un artículo publicado en el periódico La Vanguardia el 20 de marzo de 2004, es plausible que la movilización a través del manejo SMS influyera en los dos millones de nuevos votantes que normalmente se abstenían en participar de comicios electorales. Es importante destacar que el manejo de mensajes por celular es una práctica habitual entre los menores de 30 años.

 

A nivel local algunos políticos ya están utilizando las redes sociales para hacerse promoción en la Web. Ejemplo de esto es Ricardo Rebollo, quien por cierto hoy pedirá licencia para dejar la alcaldía y buscar la diputación federal por el distrito 02. El político gomezpalatino tiene su propio espacio en Hi5 y en Facebook. En dichos sitios, aparece la foto del alcalde, algunos datos personales y muchas fotografías de él en sus giras de trabajo y de eventos realizados en la Presidencia Municipal.

 

En estos sitios aparece la pregunta “¿Qué está haciendo Ricardo ahora?”, cuya respuesta aparece así: “Trabajando Por un Gómez Palacio Mejor”, mientras que bajo la leyenda: “Acerca de mí”, se resalta el objetivo de su Gobierno. Esta propaganda en la Web podrá ser de gran ayuda para Rebollo en sus ambiciones políticas.

 

Pero también personajes como el gobernador de Coahuila, Humberto Moreira y el senador Guillermo Anaya tienen sus espacios de contacto en la Red.

 

El Siglo de Torreón publicó el 2 de diciembre de 2008 una nota bajo el título de: “Compiten Anaya y Moreira por amigos en el Facebook”. En esta nota se mencionaba que hasta esa fecha Anaya tenía más seguidores que Humberto Moreira en la Red virtual de Facebook, donde ambos políticos cuentan con grupos abiertos a que cualquier usuario se sume y así enterarles de sus actividades.

 

De acuerdo a la nota publicada sobre el senador hay dos grupos, uno denominado “Jóvenes con Memo Anaya” con 92 participantes y otro “Seguidores de Guillermo Anaya Llamas” que contaba para esa fecha con 786 integrantes, mientras que el gobernador de Coahuila tiene la página “Humberto Moreira Valdés”, con 686 seguidores.

 

Sin embargo, en nuestro país las cibercampañas son un terreno prácticamente inexplorado pese a que la Asociación Mexicana de Internet reportó a finales del año pasado que hay unos 24 millones de internautas. Pero lo más sorprendente es el ritmo de crecimiento de los usuarios de la Web. La consultora internacional Morgan Stanley informó que en 2007 se sumaron a la Red 2.2 millones de mexicanos, lo cual significó un aumento de 11 por ciento respecto del año anterior (en ese mismo periodo EU creció 5 por ciento). Yahoo, por su parte, considera que en 2009 se incrementará 30 por ciento la cantidad de internautas en América Latina.

 

A nivel local la propaganda en la Web se ha limitado a subir videos en el YouTube para denostar al enemigo, lo que sin duda en vez de fomentar la participación de los jóvenes los termina ahuyentando de las elecciones, cansados del espectáculo de la política donde predominan las descalificaciones sobre las propuestas.

 

En este escenario las Tecnologías de la Información son una herramienta poco explotada en los procesos electorales locales, de ahí que sea interesante el observar si en estas elecciones los políticos recurren a ellas para vencer la apatía de los jóvenes electores.

 

4,506 lecturas.

lee más

PUBLICIDAD

Suscripción por correo

¿Te gustaría recibir los escritos de luis antes que nadie? Suscríbete, es gratis.

luis hernández aranda Blog de luis hernández aranda

Más escritos

PUBLICIDAD

ver más escritos de luis hernández aranda

PUBLICIDAD

Noticias populares ahora

izmir escort escort bodrum bodrum escort