Quieren ser alcaldes

Crónicas de oscuridad y urbanidadluis hernández aranda

Quieren ser alcaldes

PUBLICIDAD

Escrito por luis hernández aranda 29 de diciembre de 2008

A punto de terminar el año vuelven a aparecer en las calles los rostros de los políticos sonrientes que buscan darse a conocer entre los ciudadanos. Bajo el argumento de que “al que madruga, Dios lo ayuda”, Antonio Juan Marcos Issa del PRI y Luis Gurza del PAN ya levantaron la mano para decirnos a los ciudadanos que quieren ser alcaldes Torreón.

Ambos con el pretexto de informar a la ciudadanía el trabajo que hicieron como diputados locales, se auto-destapan como posibles candidatos a la alcaldía.

Con este auto-destape, que muchos califican de prematuro, estos jóvenes políticos han despertado a los demonios, no sólo de sus partidos opositores, sino también a los militantes de su propio partido, que se creen con merecimientos para ser presidente municipal. Tal vez en el PRI podríamos hablar de un Eduardo Olmos, mientras que por el PAN está Rodolfo Walss, ambos también sueñan con ocupar la silla que tiene hoy José Ángel Pérez.

Fue el pasado 17 de diciembre cuando el diputado local priista, Antonio Juan Marcos Villarreal, convirtió su informe de actividades como legislador en un auténtico destape teniendo como sede un abarrotado Teatro Nazas. En esa ocasión el joven priista expuso a nombre del Instituto Político Empresarial (IPE) la propuesta “Plan Torreón, Esfuerzo para Recuperar Nuestra Ciudad”. Propuesta que recordó la estrategia utilizada por Ricardo Rebollo antes de ser candidato del PRI a Gómez Palacio, donde el político decía estar preocupado por el Municipio que alguna vez gobernó su padre y por eso presentaba el programa “Acuerdo por Gómez Palacio”, que a la postre le sirvió de impulso para llegar a la anhelada Presidencia municipal.

Más allá de los gritos de “Toño, Toño”, que en esa ocasión se escucharon en el Teatro Nazas, lo cierto es que Marcos Villarreal no presentó ningún proyecto de acción concreto para el beneficio de Torreón, limitándose a presentar un rosario de buenas intenciones como lo son: el llevar agua a todos los rincones de la ciudad, acabar con la inseguridad por medio de una Policía honrada, buscar el progreso de todos los sectores sociales. Nada que no se haya dicho antes.

En esa ocasión Antonio Juan Marcos Villarreal presentó un video donde aparecieron imágenes de calles de Torreón llenas de basura, baches, escombro, camiones viejos y tierra, imágenes que contrastaban con el solitario y sensual clarinete inicial de la obra maestra del músico neoyorquino George Gershwin, Rhapsody in Blue (Rapsodia en Azul).

Lo cierto es que esas imágenes de desolación que presentó el diputado priista, las cuales obviamente cambiarán por “arte de magia” cuando él llegue a la alcaldía, no son Torreón. Ya que nuestra ciudad es más que basura. Además de que concediendo que el desarrollo no existiera en Torreón, sería también responsabilidad del gobernador Humberto Moreira y no sólo del alcalde panista, José Ángel Pérez. Puentes como el del Nudo Mixteco y el de la carretera Torreón-San Pedro, son pruebas de que sí hay obra en esta ciudad, con la cual se promueve el desarrollo.

Los cinco ejes fundamentales del “plan” son: Impulso al Empleo y Defensa de la Economía Familiar; Seguridad Pública para tranquilidad en el hogar y la calle; Preparación para el Crecimiento y Progreso; Calidad de Vida; y Equidad y Desarrollo Humano.

Además de lo ambiguo que resulta el reglón de “Preparación para el Crecimiento y Progreso”, los puntos presentados por el diputado priista no encajan del todo con los cuatro ejes estratégicos del Gobierno Estatal que son: Justicia Social para Todos; Desarrollo Económico y Empleo; Compromiso con la Sustentabilidad Ambiental; y Buen Gobierno Cercano a la Gente.

Obviamente en su discurso en esa ocasión, Antonio Juan Marcos Villarreal no se limitó en elogios al presidente estatal del PRI, Rubén Moreira, quien tomará la decisión junto a su hermano el Gobernador sobre quién debe ser el candidato a la alcaldía de Torreón.

Lo cierto es que la problemática que enfrenta nuestra ciudad requiere más que un discurso donde la palabra más repetida sea “gente”, por obvias razones.

Por el lado del PAN, Luis Gurza, no ha hecho hasta el momento ningún acto público, pero sí llenó la ciudad con fotografías de su rostro sonriente. Fue el pasado miércoles 24 de diciembre, cuando en la ciudad aparecieron 15 tráileres y más de 100 pendones que fueron instalados en las vialidades más transitadas con el mensaje: “Luis Gurza, diputado... Sí cumple”.

Gurza ofrecerá su informe el 31 de diciembre, lo que sin duda también habrá de convertirse en un acto de proselitismo para acabar de destaparse como aspirante a la alcaldía de Torreón.

Obviamente el panista ha rechazado estar en campaña, argumentando que sólo está cumpliendo con la obligación de informar a la ciudadanía sobre el trabajo hecho. Se sabe que en estos días se realizará una campaña de volanteo en diferentes cruceros, además de que se entregarán en los domicilios diferentes folletos con las acciones emprendidas por el legislador panista.

Debido a que Gurza aún no presenta alguna plataforma o proyecto para Torreón es imposible analizarlo, lo único cierto es que se le está adelantando a un Jesús de León Tello, a Rodolfo Walss o incluso a un Carlos Bracho, quienes también podrían ser candidatos a la alcaldía por los colores del PAN.

Las elecciones para elegir alcalde de Torreón se llevarán a cabo tentativamente el domingo 18 de octubre, es decir falta aún mucho tiempo, sobre todo tomando en cuenta que previamente en julio los coahuilenses habrán de elegir diputados locales.

En este escenario de dos elecciones en un mismo año, habrá que estar al pendiente del desgaste que empiezan a sufrir las imágenes de Antonio Juan Marcos Villarreal y Luis Gurza, quienes han arrancado con mucha anticipación en su carrera a la alcaldía de Torreón, pero pareciera que lo han hecho sin calentar, y olvidando que “no por madrugar amanece más temprano”.

5,733 lecturas.

lee más

PUBLICIDAD

Suscripción por correo

¿Te gustaría recibir los escritos de luis antes que nadie? Suscríbete, es gratis.

luis hernández aranda Blog de luis hernández aranda

Más escritos

PUBLICIDAD

ver más escritos de luis hernández aranda

PUBLICIDAD

Noticias populares ahora