Apostarle a la educación

Crónicas de oscuridad y urbanidadluis hernández aranda

Apostarle a la educación

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Escrito por luis hernández aranda 05 de abril de 2011
General

Por décadas la educación ha sido un tema prioritario en las agendas gubernamentales en México, lo cual se ha traducido en grandes avances, particularmente en materia de cobertura a nivel primaria.

Sin embargo, México enfrenta grandes deficiencias en educación de acuerdo a indicadores de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

Para algunos analistas el principal problema ha sido que la política educativa del Estado se ha caracterizado por tener en aspectos cuantitativos su principal objetivo de política pública, dejando de lado aspectos cualitativos particularmente de calidad en la educación.

Al respecto el escritor Felipe Garrido es contundente cuando afirma que México en los últimos sexenios el país ha sufrido un retroceso de 20 años en materia de educación.

En este escenario son recurrentes en nuestro país las altas tasas de reprobación y un índice creciente de deserción de las escuelas. De ahí que podamos decir que hasta el momento, a pesar de ser un tema prioritario, las políticas públicas en materia de educación sólo han sido un catálogo de buenas intenciones.

En todos los municipios del país son cotidianas las historias de niños y niñas que estudian sentados en el suelo, sin pizarrón, mucho menos una computadora y soportando las inclemencias del tiempo.

Esta situación se presenta a pesar de que antes de la crisis económica de 2009, el 23.4 por ciento del gasto público se destinaba al rubro de la educación. Sin embargo, la OCDE ha señalado que gran parte de esos recursos se utiliza para pagar salarios de los docentes.

Por ejemplo en primaria, sólo 2.3 por ciento del gasto se destina a inversión de capital, cuando el promedio de la OCDE es de 8.9 por ciento. En secundaria es de 2.7 por ciento, cuando la media de la OCDE es de 7.8 por ciento, mientras que en el sector universitario sólo alcanza un 4.5 por ciento, comparado con 9.5 por ciento en la mayoría de los países miembros de la organización, lo que revela que se destinan pocos recursos para la mejorar la infraestructura educativa.

Es cierto, los maestros deben tener un buen sueldo para motivarlos a trabajar. Sin embargo, hay que decirlo: el Sindicato de Maestros se ha convertido en una agencia de apoyos electorales que se vende al mejor postor, descuidando su trabajo principal que es el educar con calidad. De ahí que podamos concluir que hasta el momento la burocracia educativa y el gremio magisterial han sido un lastre que no ha permitido una verdadera reforma educativa.

Incluso, el panorama es aún más desolador ya que nuestra meta principal de universalidad a nivel primaria tampoco ha sido cumplida. De acuerdo a la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) 2007, cerca de 1.7 millones de niños y 1.4 millones de niñas no asiste a la escuela.

México es un país de contrastes, donde pocos pueden acceder a mejores condiciones de vida. Para revertir esta tendencia, hoy más que nunca es necesario apostarle a la educación como una estrategia viable para asegurar un desarrollo sostenible ya que genera capital humano y social, y en consecuencia desarrollo humano, lo cual mejora la productividad, la convivencia social, avances en la investigación científica y tecnológica, entre otros recursos.

Como país estamos obligados a apostarle a la educación para salir adelante, pero el discurso debe convertirse en hechos y los ciudadanos estamos obligados a dar los primeros pasos. Un buen inicio es el de fomentar la lectura en nuestros hijos, ¿no lo cree usted así?

General, 3,998 lecturas.

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