Primer año de Olmos ¿gente que trabaja?

Crónicas de oscuridad y urbanidadluis hernández aranda

Primer año de Olmos ¿gente que trabaja?

PUBLICIDAD

Escrito por luis hernández aranda 13 de diciembre de 2010
General

Hoy el alcalde de Torreón, Eduardo Olmos, rinde su primer informe de gobierno. Tiempo más que suficiente para hacer un análisis de la administración que representó el regreso del PRI a la Presidencia Municipal.

La gestión de Eduardo Olmos la podemos dividir en tres etapas. La primera es en enero, con un comienzo espectacular, donde diariamente, a toda hora y en todo lugar, se veían cuadrillas limpiando las calles. Además que el gobernador, Humberto Moreira, estuvo prácticamente 15 días en Torreón y se iniciaron obras de rescate urbano, como el pavimentar calles y mejorar alumbrado público.

También hubo anuncios espectaculares y sobre todo, por parte del Gobierno Estatal, se adelantó la entrega de apoyos a diferentes instancias culturales de la ciudad.

Otro acierto al inicio de la administración fue el hecho de que Eduardo Olmos no cedió a las presiones de los policías cuando éstos se fueron a paro laboral, lo que derivó en el despido de los malos elementos.

En esos días la percepción hacia el gobierno de Olmos no podía ser mejor. La estrategia fue hábil, ya que la población estaba cansada de los errores de la gestión de José Ángel Pérez y la nueva administración municipal generó acciones para que se viera que ellos gobernaban mejor, que la gente no se había equivocado en votar por el PRI.

Además de que constantemente se denunciaron actos de corrupción de la administración panista saliente, desfalco en diferentes departamentos y la amenaza de una gran auditoría ocupó grandes espacios en los medios de comunicación.

Por desgracia para Torreón, la efervescencia duró muy poco y rápidamente el equipo de Olmos comenzó a dar problemas: manifestaciones en el DIF debido a la falta de experiencia política de su director, Carlos Caballero, la opacidad promovida desde la contraloría por Lauro Villarreal y un tesorero, Pablo Chávez Rossique, que manda imprimir recibos cuando todavía no era autoridad. Aunado a que no se realizaron auditorías con resultados espectaculares y los desfalcos quedaron en sólo amenaza mediática.

A partir de ese momento los directores de diferentes departamentos comenzaron a tomar mayor notoriedad por sus pifias y excesos, más que por su buen trabajo. En esta segunda etapa el alcalde se dedicó más a apagar los fuegos provocados por funcionarios que él mismo eligió, y que no se cansaban de declarar en los medios de comunicación frases que sólo evidenciaban su falta de compromiso con el servicio público.

Un día se conocía que la nómina estaba inflada, otro que Atención Ciudadana no resolvía las quejas, y después que el Simas estaba quebrado.

En este escenario la decepción de los ciudadanos fue creciendo. A pesar de ser un político de experiencia, Eduardo Olmos, ha dado la impresión de no querer tomar decisiones y dar un golpe de timón en su administración.

Una característica negativa de la actual administración, es que ha sido reactiva más que propositiva. Por ejemplo, a pesar de que el problema del arsénico es añejo, no fue hasta que los medios de comunicación volvieron a denunciar el tema que las autoridades tomaron cartas en asunto. Sin embargo hay que reconocer, que es la primera administración que junto al Gobierno Estatal propone soluciones reales y anuncia recursos para combatir el problema.

Una tercera etapa de este primer año de gobierno es la que se ha vivido en las últimas semanas previas al informe que hoy rinde Eduardo Olmos. Nuevamente aparecieron las cuadrillas en las calles que a todas horas están limpiando la ciudad, se trabajó en la remodelación de la calzada Diagonal Reforma y del bulevar Independencia. El jueves puso en marcha la construcción de la planta tratadora de aguas residuales del Bosque Urbano.

Donde se invierten 25 millones de pesos y con la que se asegura el abasto de agua para la nueva área verde que ocupará 18 hectáreas al integrarle el parque "Las Etnias".

Ayer domingo el alcalde inauguró el Hospital Municipal y la conclusión de las obras de remodelación de la Plaza de Armas. Además entregó las primeras 20 viviendas a policías municipales, de un programa social para apoyar a los que tengan mejor desempeño.

Es decir, que en esta tercera etapa nuevamente el alcalde estuvo a tambor batiente para, previo al informe, generar la percepción de que su administración trabaja y cumple.

Sin embargo, Torreón es un municipio que necesita trabajo los 365 días del año y no sólo al inicio de la administración o cuando se acerca el informe. Es necesario que el alcalde, pero sobre todo los directores, hagan honor al slogan de la administración "gente que trabaja", pero todos los días y a todas horas.

A un año de gobierno ha habido logros, no todo es malo, aunque la gran asignatura pendiente es la seguridad. Por desgracia para el alcalde, y para el PRI, partido del que emana este gobierno, los aciertos han sido opacados por las constates pifias de los colaboradores más cercanos al alcalde.

A pesar de los desatinos, Olmos prácticamente cumple un año en la alcaldía sin realizar ningún cambio. El alcalde declaró en noviembre que después de su informe realizaría una "limpia" de funcionarios; él sabrá mejor que nadie quiénes no han sido eficientes y dónde hay que apretar tuercas.

El informe que dará hoy Eduardo Olmos es una oportunidad que tiene el alcalde para relanzar su gobierno, para darle vuelta a la página en materia de errores y dar los resultados que se esperan de su gestión.

A Eduardo Olmos le quedan tres años en el poder, tiempo más que suficiente para convertirse en un buen alcalde, de cierta manera ya desperdició un año, por lo que no puede darse el lujo de seguir permitiendo pifias y alimentar la percepción de que esta administración sólo trabaja cuando es conveniente para los tiempos políticos.

General, 4,078 lecturas.

lee más

PUBLICIDAD

Suscripción por correo

¿Te gustaría recibir los escritos de luis antes que nadie? Suscríbete, es gratis.

luis hernández aranda Blog de luis hernández aranda

Más escritos

PUBLICIDAD

ver más escritos de luis hernández aranda

PUBLICIDAD

Noticias populares ahora