El incomprendido CO2

Libertad EconomicaLuis Gutierrez

El incomprendido CO2

PUBLICIDAD

Escrito por Luis Gutierrez 11 de septiembre de 2019
CO2, calentamiento global
El incomprendido CO2

Cuenta la mitología griega que fue un titan llamado prometeo el que le dio al hombre el regalo del fuego, y que gracias a el, la humanidad creó herramientas, ahuyento a la noche y pudo dominar a la naturaleza, el Dios Zeus, indignado, castigó a prometeo condenándole a ser encadenado a una piedra donde un ave le comería el hígado durante toda la eternidad.

El fuego es tan necesario para calentar nuestros alimentos, para fundir los metales en la industria, para impulsar nuestros vehículos y hasta para generar energía eléctrica. Pero a pesar de todos sus beneficios, hoy se nos dice, que debemos dejar de utilizarlo, porque contamina el medio ambiente, específicamente el CO2 o Dioxido de Carbono que es resultado de la quema de combustibles. Dicen que el CO2  tiene un importante papel de retención del calor porque absorbe parte de la radiación solar que fue reflejada desde la superficie terrestre y que ello provocara un calentamiento devastador en el planeta.

Por lo anterior, muchas personas y gobiernos han pedido que se tome medidas para reducir estas emisiones, medidas que van desde cobrar impuestos para desincentivar el uso del automóvil, así como cambiar las viejas plantas energéticas de carbón por unas de energía renovable. 

¿Pero será cierto que el ser humano está provocando la destrucción del planeta por el uso de combustibles fósiles? 
Nada más lejos de la verdad, antes que nada, les quiero a recordar a todos, que todos los seres vivos somos seres a base carbono, carbono que adquirimos de alimentarnos de plantas o de animales . Estás plantas obtuvieron su carbono por medio de su respiración, gracias a que en la atmósfera hay CO2 que sirve para sus procesos de nutrición.

Es por ello, que nuestros automóviles, y nuestras plantas eléctricas de carbón son también fabricas de fertilizante para plantas. Tan importante es el CO2 para las plantas que en países desarrollados como Estados Unidos y Holanda se utiliza el suministro artificial  en invernaderos para incrementar las cosechas, ¡hasta en 6 veces más comparado con las cosechas que utilizan aire normal. Este es un hecho, a mayor nivel de CO2 en el aire, mayor es el crecimiento de las plantas, no es que tengamos que sembrar más plantas para absorber el CO2, genéticamente las plantas están adaptadas para aprovechar mayores niveles de CO2, y por ello crecerán más y darán más frutos. 

Esto es así, porque en el comienzo de la vida,  el aire de la tierra tenía muchas veces más CO2 que ahora y las plantas estaban acostumbradas a ello, pero por un proceso en el que los seres vivos morían y quedaban enterrados o bajo el océano, el carbono de sus cuerpos no pudo ser liberado de nuevo a la atmósfera, y durante millones de años la atmósfera fue perdiendo su CO2, pero todo ese Carbón atrapado bajo la superficie se transformó en carbón mineral, petroleo, gas y otros elementos que nos sirven a los humanos como combustible. 

¿Quién lo hubiera dicho? En realidad el ser humano al quemar combustibles fósiles no está contaminando el ambiente, si no regresando el Carbono a la atmósfera para que este vuelva a ser utilizado por los seres vivos como fue en un comienzo. Y si Prometeo le dio fuego al hombre, el hombre, le dio CO2 a la naturaleza. 
Referencias:

Documental: Uso de CO2 como materia prima
Deutsche Welle 


Fertilización Carbonica
Pagina infoagro.com
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS.
Green Air Products - USA
Agricultural Research Service (ARS) de los Estados Unidos
Telaire europe AB – Messung der CO2 - Konzentration
Greenhouse Grower’s Handbook – Ed. Rosenthal
Schwedische Landwirtschafts Universität
College of Agricultural Sciences – Oregon State University
International Greenhouse Company –USA
Van der Hoeven – Heating Systems – Holland
Wageningen University – Holland
Biogas auf Landwirtschaftbetrieben und in Intensivtierhaltungen – Biogas Forum
Horticom – internet


Video: ¿El CO2 es un contaminante?
Dr. Patrick Moore, exfundador de Greenpeace

CO2, calentamiento global, 603 lecturas.

lee más

PUBLICIDAD