¿Se debe enseñar a lucrar?

Libertad EconomicaLuis Gutierrez

¿Se debe enseñar a lucrar?

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Escrito por Luis Gutierrez 10 de agosto de 2011
educación, estado, manifestacion

Ganancia es la señal que nos indica lo que tenemos que hacer de manera de servir a la gente que no conocemos.
F.A. Hayek



Actualmente en Chile hay movilizaciones por parte de estudiantes que tienen como propósito la "desmunicipalización" de la educación, que es algo así, como volver a convertir en responsabilidad del estado las escuelas, pues afirman que en el actual sistema, las instituciones educativas no deberían lucrar con la educación. Y claro que esto da pie a varias reflexiones:

Primeramente ¿Qué piensan acerca del lucro?
La posible respuesta a esta pregunta, si nos apegamos a los acartonados razonamientos de izquierda, es que las escuelas subirán las colegiaturas perjudicando al alumno, o bajaran los sueldos y prestaciones de los profesores para obtener mayores réditos. 

Pero pasan por alto las decisiones que pueden llegar a tomar alumno(consumidor) y maestro(empleado), porque un colegio con colegiaturas más caras de lo que la gente se permite pagar vende menos matriculas, o que profesores competentes al reducirles el sueldo pueden cambiar de a otros colegios donde pueden ser mejor remunerados, por ello los colegios con colegiaturas bajas, pueden no ofrecer un buen sistema de enseñanza.

Entonces ¿Cuál serán los colegios más lucrativos? Solo aquellos que logren un balance entre lo que las personas están dispuestas a pagar por determinado nivel educativo, y para ello se deben convencer($$$) buenos maestros de trabajar con la institución. 

En un sistema de incentivos como este los ofertantes educativos compiten elevando la calidad, no parece tener contras, excepto para quienes no quieren lidiar con las demandas del consumidor. Obviamente un padre no quedra inscribir a sus hijos en aquellos colegios con fama de tener malos maestros, por ello estos serían despedidos o no contratados por los encargados de los colegios. 

En el movimiento chileno hay dos frentes, uno compuestos por profesores, y otro por lideres estudiantiles, ambos llevan entre sus consignas "alto al lucro", lo cual en lenguaje económico sería, "alto a la calidad". Es curioso que se opongan al lucro, cuando uno de los propósitos de estudiar es tener las herramientas para ganar dinero en el mundo productivo, también es curioso que se opongan al lucro, cuando es gracias a que hay personas persiguiéndolo que existe riqueza que tomar vía impuestos para sostener sus propósitos educativos y ni se diga que es por el interés de lucrar que las empresarios expanden su base productiva generando más empleos.

Para mi es evidente que al oponerse al lucro y promover el intervencionismo estatista, dichos manifestantes no buscan mejorar la calidad de la educación, sino cazar una nueva fuente de recursos y trabajos seguros a costa de los que si saben lucrar.

Un vídeo sobre la moralidad del lucro:

 

Como siempre, sugiero otros vinculos para complementar.

Monopolio de la educación: el caso de México

 

 

educación, estado, manifestacion, 5,619 lecturas.

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