En el ARTE como en todo, EL CLIENTE ES EL QUE MANDA

Libertad EconomicaLuis Gutierrez

En el ARTE como en todo, EL CLIENTE ES EL QUE MANDA

PUBLICIDAD

Escrito por Luis Gutierrez 03 de julio de 2011
Arte, mercado, anticapitalismo

 

En el ARTE como en todo, EL CLIENTE ES EL QUE MANDA

 

No pude dejar de notar que en los blogs del siglo se ataca sin sentido al mercado, atribuyéndosele perniciosas injusticias contra los "artistas".

Primero déjeme explicarle que es el MERCADO:

Dicha palabra como una abstracción hace referencia todas las personas que podrían estar interesadas en consumir algo, en este caso, manifestaciones artísticas (libros, pinturas, música, esculturas, películas, etc.). En el mercado el artista tiene que apelar al interés del consumidor final si desea obtener valor económico de sus obras, y en muchos casos el consumidor le rechaza porque son otros sus intereses y preferencias.

Muchos artistas frustrados generan animadversión al sistema en el cual tienen que lidiar con LA LIBERTAD DE ELECCIÓN del consumidor, les llaman incultos, y sugieren que deben ser sensibilizados, como una especie de obra caritativa, para ser capaces de apreciar lo "sublime" de sus obras. En otros casos, quieren que el gobierno les quite deliberadamente dinero a los contribuyentes para subsidiarles, o quieren que el empresario que es dueño de los museos, teatros, imprentas y cines tenga que ser obligado para dar los espacios de "cultura" que demanda la sociedad (obvio que si fuera demandado, la gente pagaría como lo hace con muchas otras obras) dicen "Lo hacemos por el bien común ¿De qué otra forma educaríamos al vulgo?"

Los sistemas libres realmente le dan mucho impulso al ARTE, algún empresario descubrió que la gente quería acceder a las manifestaciones artísticas, y por ello desarrollo sistemas para la impresión en papel, que hicieron rápido y económico el proceso de replicación de obras literarias, en lugar de hacerse a mano como antes. Crearon puntos de venta como las librerías, sistemas de publicidad, la gente se enteraba de alguna forma de lo que producían ciertos artistas.

 Con la llegada de los sistemas de almacenamiento electrónico, los artistas pudieron grabar su material, y hacerlo llegar a muchas personas que lo desearan, ya no tenían que estar actuando, cantando o tocando en vivo.

Y ahora, el internet nos permite tener acceso a las manifestaciones artísticas de cualquiera, por el costo insignificante de tener una computadora e internet.

 

Sugiero un artículo excelente para entender los complejos que hay ocultos contra el mercado:

 Hollywood en acción

 Y si sabe ingles, esta conferencia le ayudara a comprender de manera completa el impulso que recibe el arte en los sistemas libres:

Art in a Free Society

 

 

Arte, mercado, anticapitalismo, 4,290 lecturas.

lee más

PUBLICIDAD

Suscripción por correo

¿Te gustaría recibir los escritos de Luis antes que nadie? Suscríbete, es gratis.

Luis Gutierrez Blog de Luis Gutierrez

Más escritos

PUBLICIDAD

ver más escritos de Luis Gutierrez

PUBLICIDAD

Noticias populares ahora