Hay más leyes en un sistema libre que en el socialismo.

Libertad EconomicaLuis Gutierrez

Hay más leyes en un sistema libre que en el socialismo.

PUBLICIDAD

Escrito por Luis Gutierrez 16 de junio de 2011
ironía, leyes, libertad

 

Hay más leyes en un sistema libre que en el socialismo.

 

Raro titúlo pero es cierto, no son los sistemas totalitarios donde hay más leyes sino en los sistemas libres. Explico:

En los sistemas libres si se desea algo se debe llegar a acuerdos con las personas con las que se desea interactuar, si usted ha vendido algo, lo que sea, sabrá que no basta con llegar con cualquiera y mostrarle el artículo que desea ofrecer para que este pague así como así. El posible cliente quedrá establecer algunas condiciones para hacer la transacción, y es así como usted (proveedor) y él (cliente) se convierten en legisladores de ese pequeño reino privado que permite la libertad.

El cliente de aseguro le pedida un descuento sobre el precio, una garantía, tal vez factura, entrega a domicilio, etc. etc.

Y usted también pondrá sus condiciones, y generalmente  se cede en ambas partes pero si se hace el trato es porque de aseguro se obtienen algunos beneficios mutuos, en definitiva no  se van todas las manzanas a una cesta, porque en un sistema libre, USTED NO ESTA OBLIGADO A CEDER SI USTED NO LO DESEA.

Ahora solo hace falta calcular el número de condiciones que establece para cada una de las relaciones que tiene para tomar conciencia de la enorme cantidad de leyes que usted a creado para convivir con sus semejantes en todas sus areas personales, porque no a todos les vende, no a todos les compra, no a todos les habla en tono amistoso, familiar o de modo respetuoso. Para todo establece "una regulación" o condiciones para tratar a los demás de cierta forma y no es intolerancia tenga por seguro que los demás hacen lo mismo.

Cuando las relaciones se basan en el consenso entre personas, se crean multiples legislaciones con validez entre quienes logran acuerdos. Y esto lo que sostiene la civilización, esto es por lo que queremos vivir en sociedad, para progresar de manera conjunta, y no para ser el trampolin o el tapete de parasitos que usan el estado para obligar a otros a actuar como ellos consideran correcto.

Civilización y Colectivismo son mutuamente excluyentes.

 

Lo que distingue a la civilización de la barbarie es que en la primera las personas basan sus relaciones humanas en la persuasión y en la segunda las basan en la fuerza.

Mark Skousen

 

 

Recomiendo el siguiente artículo:

http://www.liberalismo.org/articulo/151/46/pueblo/escuelita/

 

ironía, leyes, libertad, 4,195 lecturas.

lee más

PUBLICIDAD

Suscripción por correo

¿Te gustaría recibir los escritos de Luis antes que nadie? Suscríbete, es gratis.

Luis Gutierrez Blog de Luis Gutierrez

Más escritos

PUBLICIDAD

ver más escritos de Luis Gutierrez

PUBLICIDAD

Noticias populares ahora