Logro del espiritu humano: ¿Las pirámides egipcias o el super mercado?

Libertad EconomicaLuis Gutierrez

Logro del espiritu humano: ¿Las pirámides egipcias o el super mercado?

PUBLICIDAD

Escrito por Luis Gutierrez 06 de mayo de 2011
Civilización, Capitalismo

Lo que distingue a la civilización de la barbarie es que en la primera las personas basan sus relaciones humanas en la persuasión y en la segunda las basan en la fuerza.

Mark Skousen

 

Este escrito es con la intención de que usted que me lee, reflexione sobre lo que significa civilización, y que mejor que empezar con esta frase. 

Recuerdo que de chico me decían que las pirámides egipcias son consideradas algunas de las maravillas del mundo antiguo, son enormes, permanecen después de miles de años, y de aseguro tomaron muchos años en construirse, algunos dirán que son un vestigio de lo grandioso que fueron los egipcios, pero personalmente no estoy de acuerdo, incluso voy más allá, son una vergüenza.

¿Por qué son una vergüenza? Porque para su elaboración se requirió de la mano de obra de esclavos, y de los tributos que cobraban los egipcios a otros pueblos, se valieron de la fuerza para su construcción. Dichas pirámides son verdaderos monumentos a la barbarie, y no a lo que nos hace ser humanos, razonar.

Razonar es un proceso clave del desarrollo humano, si una persona no sabe o no puede intuir que realizar cuando las circunstancias lo ameritan, seguramente tendrá problemas. Cuando razonamos logramos reconocer factores claves para nuestra supervivencia, algo tan relevante, como que necesitamos recursos para subsistir, y como las cosas no nos son dadas y en la boca en la naturaleza, debemos aplicarnos a encontrar formas de obtenerlas. 

Un bárbaro iría con antorchas y espadas a saquear a los otros por lo que necesita, sin importarle mucho si así arriesga su integridad por represalias, o si al victimar a quienes roba deje de obtener los que estos eran capaces de realizar. El bárbaro actúa como su propio destructor. El hombre racional, conciente de que necesita los recursos que son capaces de producir otros procuraría realizar una negociación intercambiando algo de él, a cambio de algo del otro, en un proceso libre de coerción donde los acuerdos voluntarios son la norma.

Actualmente, los lugares donde se concentran los productos que fabrican muchas personas son los súper mercados, cada productor con la esperanza de obtener un beneficio pone al juicio del consumidor un artículo y al final este decide si lo compra o no. Tal vez el súper mercado no sea tan inmenso como una pirámide ni de identidad a alguna nación, pero es este último el resultado de muchas personas libres dispuestas a intercambiar en paz lo que necesitan, si esto no es uno de los mayores logros del espiritu humano no se que lo pueda ser.

Como en otras de mis participaciones sugiero el siguiente artículo

EL DESCUBRIMIENTO DEL CAPITALISMO

Civilización, Capitalismo, 3,942 lecturas.

lee más

PUBLICIDAD

Suscripción por correo

¿Te gustaría recibir los escritos de Luis antes que nadie? Suscríbete, es gratis.

Luis Gutierrez Blog de Luis Gutierrez

Más escritos

PUBLICIDAD

ver más escritos de Luis Gutierrez

PUBLICIDAD

Noticias populares ahora