¿Me das permiso de usar MI propiedad?

Libertad EconomicaLuis Gutierrez

¿Me das permiso de usar MI propiedad?

PUBLICIDAD

Escrito por Luis Gutierrez 30 de diciembre de 2010
Prohibiciones, Empresas, libertad

 

¿Me das permiso de usar MI propiedad?

 

Me parece interesante escribir de un problema local, los vecinos de Quintas Bugambilias impiden que una constructora empiece los trabajos para la creación de una tienda de auto servicio en un terreno que se encuentra en el mencionado fraccionamiento, se sobre entiende que el terreno es propiedad de una persona (desconozco totalmente quien sea) la cual ha decidido darle un uso comercial a su terreno. El motivo que arguyen los vecinos inconformes es que a menos de 100 metros se encuentra una escuela (información obtenida del Siglo de Torreón), y dicho establecimiento no puede operar en dicha zona porque vende bebidas etilicas, lo cual no es cierto segun el reglamento de alcoholes, ver número 3.

 

Dice el mencionado reglamento:

Reglamento de Alcoholes de Torreón

Algunos con quienes he comentado esta noticia, argumentan a favor de los vecinos diciendo que cuando uno compra un terreno o casa en fraccionamiento, la constructura le obliga a firmar ciertas condiciones que le impiden entre otras clausulas darle giro comercial a su propiedad, "lo mismo se hace en todos los fraccionamientos" me suelen decir. Pero lamento informarles (realmente no) que esa formalidad no tiene ninguna validez según la constitución, el artículo 5 dice lo siguiente:

 

EL ESTADO NO PUEDE PERMITIR QUE SE LLEVE A EFECTO NINGUN CONTRATO, PACTO O CONVENIO QUE TENGA POR OBJETO EL MENOSCABO, LA PERDIDA O EL IRREVOCABLE SACRIFICIO DE LA LIBERTAD DE LA PERSONA POR CUALQUIER CAUSA. 

(REFORMADO MEDIANTE DECRETO PUBLICADO EN EL DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACION EL 28 DE ENERO DE 1992)

 

Se imagina que le vendiera una casa con algunas clausulas que le impidieran hacer uso de su propiedad, algo disparatado como"acepto no introducir gente de raza negra en esta casa, firme aquí si es tan amable", seguramente me mandaría por un tubo cuando fuera a reclamarle que introdujo a un amigo, o pariente de raza negra, y con todo el derecho del mundo porque es su propiedad. Aunque este ejemplo es bastante tonto, de la misma condición es prohibirle a alguien de disponer de su propiedad para darle uso comercial. 

 

En este caso, creo que el afectado, el dueño del predio, no los vecinos, tiene todos los argumentos legales para ganar, pero no siempre es el caso, existen muchos ejemplos donde los derechos de los individuos son pisoteados por una mayoría.

 

Recomiendo este vídeo para reflexionar sobre esto.

Los principios de la libertad.

 

Prohibiciones, Empresas, libertad, 4,068 lecturas.

lee más

PUBLICIDAD

Suscripción por correo

¿Te gustaría recibir los escritos de Luis antes que nadie? Suscríbete, es gratis.

Luis Gutierrez Blog de Luis Gutierrez

Más escritos

PUBLICIDAD

ver más escritos de Luis Gutierrez

PUBLICIDAD

Noticias populares ahora