La infatilización de la sociedad.

Libertad EconomicaLuis Gutierrez

La infatilización de la sociedad.

PUBLICIDAD

Escrito por Luis Gutierrez 29 de octubre de 2010
estado de bienestar

 

                                                     

Espero no estar siendo muy simplista al decir que la madurez empieza cuando uno es capaz de tomar decisiones para si mismo y, sobre todo, se responsabiliza de las consecuencias de sus acciones, se desea vivir en libertad. En caso contrario, la inmadurez, es que otros tomen las decisiones para pretender que jamas se es responsable de lo que sucede, se escapa de la libertad.

Ser niños fue un deleite si lo comparamos con ser adulto, no hay presiones, no nos interesa algo más que los juegos, nuestras necesidades básicas estan resueltas por nuestros padres los cuales nos pueden acostumbrar a recibir poco, pero también a recibir mucho, y en muchos casos el niño que recibe más es el que hace más rabietas. En definitiva, el obtener lo que deseabamos no estaba dado por un esfuerzo real de nuestra parte, sino por un reclamo de nuestras necesidades a nuestros superiores quienes por benevolencia o por astío cedían, creando en muchos de nosotros personas nostalgicas de aquella infancia, simple y feliz. No quiero decir que sea una generalidad, porque a muchos también nos pudierón acostumbrar al trabajo y  a ganar el valor de lo que deseabamos, generando en nosotros otro tipo de cultura, trabajo y esfuerzo. Pero lamentablemente, muchas personas quieren hacer de esa etapa (la niñez) de la vida una constante, ser por siempre los niños mimados de mama, solo que estos "niños"  piden ser protegidos y mantenidos, después de que sus padres no tienen la obligación legal de hacerlo, por el estado, y no es algo que sea de su completa "iniciativa" sino que son alentados por políticos y "intelectuales", pues consideran que es un DEBER del gobierno asegurarles seguridad de la cuna hasta la tumba, o mejor conocido con el nombre de ESTADO DE BIENESTAR.

La idea sino se medita puede parecer fabulosa, te prometen cosas increíbles:

- asistencia medica gratuita toda su vida 

- ir a la escuela desde el primer grado de primaria hasta el último año de licenciatura, completamente gratis

- ayuda para desempleados

- pensiones altas y edad de jubilación temprana

- altasimas compensaciones por despidos (para empleados)

- protección contra competidores extranjeros (para empresarios)

- vivienda digna (lo que se entienda con eso)

- vacaciones pagadas (sucede en Europa)

- subsidios al consumo 

- subsidios a la producción

Y le puedo seguir, eso es lo grandioso del ESTADO DE BIENESTAR, puedes seguir poniendo más cosas en la lista de "Los Derechos Inalineables de las Personas", si alguien lo inventa se puede convertir en un derecho general el poseerlo, si ya se considera un derecho universal tener Internet (en Europa), con mayor razón tener una computadora.

Ahora meditemos como ADULTOS, la pregunta que uno debe hacerse cuando uno empieza cualquier proyecto, ¿De dónde obtiene el ESTADO los recursos necesarios? No hay de otra, de los impuestos y entre más cosas se comprometen a dar los politicos, mayor tienden a ser estos. 

Entonces tenemos por un lado a quienes van a recibir mayores beneficios en relación de lo que aportan y por el otro lado a quienes van a pagar mucho para recibir magros beneficios y que posiblemente lamenta por que no son de su elección sino por decisión de un burócrata. Por ello se crea una situación insotenible, en la cual las personas que son expropiadas del fruto de su trabajo, se marchan del país en cuestión y extranjeros que puede invertir en dicho país prefiere darle la vuelta a tierras más libres, se genera un problema de desempleo, pero la gente no protesta ni se va al comercio informal porque reciben beneficios de desempleados, el país se vuelve un punto atractivo para quienes quieren ser niños eternos, llegan más personas que buscan de alguna manera o otra nacionalizarse en este tipo lugares, la lista de quienes son mantenidos aumenta como de la misma manera el numero de aquellos que mantienen disminuye... el colpaso es eminente.

 

¿Culpa de los que se fueron buscando libertad, ó culpa de los que siempre quisieron tener seguridad?

 

Casos de análisis:

El "modelo sueco", 1960-1990 por Gabriela Calderón

 

Lectura sugerida:

De cada cual según su capacidad; a cada cual según sus necesidades, por Ayn Rand

 

estado de bienestar, 3,839 lecturas.

lee más

PUBLICIDAD

Suscripción por correo

¿Te gustaría recibir los escritos de Luis antes que nadie? Suscríbete, es gratis.

Luis Gutierrez Blog de Luis Gutierrez

Más escritos

PUBLICIDAD

ver más escritos de Luis Gutierrez

PUBLICIDAD

Noticias populares ahora